• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Albares sobre la sepa de Díaz de la cima con Marruecos: "Van a ir los ministros que tengan temas que tratar"

img

NIAMEY, 11 Ene. (De la mandada particular de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha restado relevancia al hecho de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el resto de ministros de Unidas Podemos no vayan a estar presentes en la cima con Marruecos, esgrimiendo que van a ir quienes "tengan temas que tratar" con sus análogos marroquíes.

"Las delegaciones de la cimas y de las asambleas de prominente nivel jamás se conforman por todos y cada uno de los ministros de un Gobierno", indicó en afirmaciones a la prensa en Niamey, donde está de visita oficial, siendo preguntada por la sepa de Díaz y otros ministros como Ione Belarra o Alberto Garzón, incidiendo en que "tampoco fué de esta manera a veces precedentes" con Marruecos.

Albares ha añadido que, "de esta forma de memoria", Díaz ha acudido a "ciertas cimas y a otras no" apuntando a que la vicepresidenta tampoco estaría en la cima con Francia de la semana próxima en Barcelona.

La asistencia de ministros "es dependiente de la agenda", explicó, esgrimiendo que por este motivo a Rabat "van a ir esos ministros que tengan temas que tratar con sus análogos" marroquíes. Preguntado sobre si eso quiere decir que Díaz no posee temas que emprender, ha reconocido que ignora los temas que tiene el Ministerio de Trabajo con Marruecos.

Con todo, ha subrayado que van a ser varios los ministros cerca de la mesa --el ministro dijo que serían mucho más de una decena-- "pues la consistencia de las relaciones y la calidad de esas relaciones que cada vez son más profundas y mucho más angostas" de esta manera lo ordena.

La Reunión de Alto Nivel con Marruecos se festejará el 1 y 2 de febrero en Rabat, cumpliendo de esta manera con lo pactado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI a lo largo del acercamiento que sostuvieron el pasado 7 de abril.