Albares respeta la soberanía de Venezuela sin calificar su régimen como una dictadura, a diferencia de Robles.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su respeto por la decisión soberana de Venezuela de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante diplomática en Madrid. Además, ha optado por no calificar al país liderado por Nicolás Maduro como una dictadura.
En una entrevista en RNE, Albares ha señalado que convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, por lo que no tiene comentarios al respecto. Ha destacado que trabaja para mantener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela, al que el pueblo español se siente muy cercano.
El ministro ha evitado etiquetar a Venezuela como una dictadura y ha explicado que, al no ser un experto en derecho constitucional ni politólogo, sino ministro de Exteriores, no es adecuado que emita calificativos sobre un país hermano como Venezuela.
Estas declaraciones de Albares surgen luego de que Venezuela llamara a consultas al embajador español en Caracas y a su representante diplomática en España en respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura durante un acto.
Las tensiones diplomáticas entre España y Venezuela se intensificaron después de que el candidato opositor Edmundo González, que se encuentra en España tras solicitar asilo, fuera recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Además, la Asamblea Nacional de Venezuela propuso una resolución para instar a Maduro a romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales con España, luego de que el Congreso de los Diputados reclamara al Gobierno que reconociera a Edmundo González como presidente electo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.