• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Albares resalta la "colosal cordialidad" entre el Rey y Petro y obvia la polémica con la espada de Bolívar

img

MADRID, 11 Ago.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este jueves la "colosal cordialidad" que presenció entre el Rey Felipe VI y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha obviado la polémica en relación a la resolución del monarca de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar.

En afirmaciones a TVE, agarradas por Europa Press, Albares ha eludido comentar el episodio acontecido a lo largo del acto de toma de posesión de Petro, en el que él asimismo se encontraba presente, y que ha causado críticas de partidos como ERC, Bildu o Podemos, que preguntó si nuestro Albares había refrendado la resolución del Rey de mantenerse sentado frente a la espada de Bolívar y mencionó que solicitará explicaciones al Gobierno.

A cambio, el ministro de Exteriores ha señalado la "colosal cordialidad" que afirma que hubo entre Felipe VI y Petro en los encuentros que tuvieron antes y tras la toma de posesión. "Del Rey hacia el presidente de Colombia y al reves", ha subrayado.

En este sentido, Albares ha asegurado que las autoridades españolas y las colombianas están en concordancia en que las "poco comúnes relaciones" entre los dos países van a proseguir bajo el orden de Gustavo Petro, haciendo un trabajo en "una agenda común".

Y ha apuntado que España comparte ciertas preferencias del nuevo presidente de Colombia, como su pelea contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente y la variedad, una agenda de paz o la pelea contra la desigualdad.

"Deseo mover la gran sintonía, calidez de esos encuentros y de qué forma España y Colombia van a continuar haciendo un trabajo codo con codo", hizo hincapié sin nombrar la polémica.