• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Albares remarca que España desea la "mejor relación" con Argelia sin que sea "excluyente" con la relación con Marruecos

img

SEVILLA, 8 Sep.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido de nuevo en que el Gobierno quiere tener la "mejor relación" con Argelia, como tiene con el resto países vecinos, más allá de que dejó claro que esto no debe ser "excluyente" con la novedosa etapa en la relación con Marruecos.

"Lo que nosotros queremos es tener las mejores relaciones con Argelia, con el Gobierno de Argelia y con el pueblo de Argelia", dijo Albares, repitiendo el mensaje que el Gobierno se ha esforzado en mover desde el instante en que el pasado 19 de marzo Argel retiró a su embajador de Madrid una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

España desea tener con este país las "mismas relaciones" que con el resto de vecinos, "unas relaciones mutuamente buenas, fundamentadas en el respeto mutuo, en el beneficio mutuo, en la no injerencia en temas internos", ha puntualizado en rueda de prensa en Sevilla con su homólogo portugués, Joao Cravinho.

En este punto, Albares puso como un ejemplo la relación que se está construyendo con Marruecos y que, entre otras muchas cosas, permitió achicar los flujos migratorios hacia la Península, aparte de la reanudación de la operación Paso del Estrecho.

"En estos instantes donde todas y cada una de las sendas de inmigración irregular que usan las mafias que trafican con humanos están incrementándose en Europa la única ruta que no únicamente no se aumenta sino se disminuye es exactamente la que, a través del Estrecho, llega a las costas de Andalucía", ha destacado.

La relación con Argelia no debe ser "incompatible" ni "excluyente", ha defendido el ministro, con la relación con Marruecos, como tampoco España desea que "la relación tan sólida que disponemos con Marruecos, y que favorece a España, sea un óbice para tener la mejor relación con Argelia".