• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Albares protege la "colosal cordialidad" del Rey con Gustavo Petro y resalta la "solidez" de las relaciones con Colombia

img

MADRID, diez Ago.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles la "colosal cordialidad" del Rey Felipe VI "en todos y cada uno de los encuentros" que sostuvo con el presidente colombiano, Gustavo Petro, a lo largo de la visita del monarca al país con ocasión de su toma de posesión.

En afirmaciones a los medios tras recibir a los prácticamente 300 asilados afganos en la base aérea de Torrejón (La capital española), el ministro no ha entrado a apreciar las críticas de Unidas Podemos al jefe del Estado por mantenerse sentado a lo largo del paso de la espada de Simón Bolívar, la mítica arma de combate que usaba el llamado 'Libertador' en la guerra de independencia contra España.

Albares ha señalado que estuvo acompañando a Felipe VI a lo largo del viaje oficial, resaltando "la gran cordialidad" que hubo "en todos y cada uno de los encuentros" con Petro, tanto antes de la toma de posesión como después en la despedida.

El titular de Asuntos Exteriores ha asegurado que a lo largo de las asambleas con el nuevo presidente colombiano y con el canciller Álvaro Leyva se trasladó la intención del Gobierno de España de sostener las "poco comúnes relaciones" con Colombia, a quien considera "un país hermano".

"Trabajaremos en conjunto en una agenda que nos es común", indicó Albares, citando temas como la pelea contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, "la agenda para la paz" que desea impulsar Petro o ayudar a que la Comunidad Iberoamericana de Naciones "salga reforzada". "Lo esencial es la solidez de nuestra relación y eso se comprobó en todos los encuentros", ha zanjado el ministro.