Albares presenta exposición del arte indígena mexicano y destaca la necesidad de reconocer la injusticia histórica.
En un evento celebrado en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado inicio a una exposición dedicada a las mujeres indígenas de México, titulada 'La mitad del mundo. La mujer en el México'. Durante su discurso, Albares resaltó el sufrimiento y las injusticias que han enfrentado los pueblos originarios, subrayando que esta es una parte innegable de la historia común entre España y México.
El ministro destacó que la historia humana está llena de matices y ha habido episodios dolorosos que deben ser reconocidos y lamentados. Según Albares, es fundamental no ignorar esta herencia histórica, un mensaje que resonó en un acto que también contó con la presencia de figuras como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el embajador mexicano en España, Quirino Ordaz Coppel.
La inauguración se produjo en un contexto en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado el pedido de perdón a España por el legado colonial, una demanda que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, formuló en una carta dirigida al rey Felipe VI, generando tensiones entre ambas naciones.
La exposición, que incluye 435 piezas prestadas por el gobierno de Sheinbaum, se distribuye en cuatro emblemáticas sedes de Madrid: la Casa de México en España, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional y el Instituto Cervantes. La comisaria de la muestra explicó que las obras abarcan un vasto periodo de tiempo, desde 1400 a.C. hasta el presente, con el objetivo de representar 30 siglos de historia de los pueblos indígenas de México.
Durante un recorrido por las diferentes sedes, la comisaria subrayó que la exposición busca visibilizar el papel fundamental de las mujeres en las culturas indígenas, que son las encargadas de perpetuar las tradiciones. Sin embargo, también reconoció la complejidad de la herencia cultural, ya que aún no se tiene un conocimiento exacto de cuántos pueblos indígenas existían durante la época prehispánica. Actualmente, México cuenta con 74 pueblos y 68 lenguas además del español.
El esfuerzo principal de la exposición es identificar elementos comunes entre los diversos grupos indígenas y sus tradiciones contemporáneas. La comisaria enfatizó la importancia de comprender que las culturas indígenas de México no son sólo reliquias del pasado; en la actualidad, los pueblos indígenas son herederos de una rica tradición que sigue viva, aunque se exprese de formas distintas a las del pasado.
La Casa de México alberga piezas conectadas con el mundo espiritual en las culturas maya, huasteca y mexica, donde la conexión de las mujeres con elementos como el agua y la noche se manifiesta en diversas formas de arte. La comisaria también afirmó que el arte indígena trasciende el erotismo, simbolizando aspectos profundos como la fertilidad.
En el Museo Thyssen, se exhiben las joyas que adornaron a la conocida como 'reina roja', la señora Tz'aka'ab Ajaw, cuyo enterramiento en cinabrio ha fascinando a los arqueólogos. El Museo Arqueológico presenta piezas que reflejan la vida social de estas culturas, mientras que en la sede del Cervantes se han recopilado "historias tejidas" que destacan la importancia de la actividad textil en las tradiciones indígenas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.