• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Albares niega sumisión a Biden frente a las críticas de Podemos por el pacto para acrecentar destructores en Rota

img

MADRID, 30 Jun.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que haya sumisión por la parte del Gobierno a Estados Unidos frente a las críticas de Unidas Podemos que culpan de esto tras el pacto para agrandar de 4 a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

"Por supuesto, sumisión ninguna", ha asegurado Albares en una entrevista en Radio Nacional, obtenida por Europa Press, respondiendo a las afirmaciones del presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que aseveró que no les agrada el pacto por el hecho de que significa "mucho más militares, mucho más destructores norteamericanos y mucho más dependencia y sumisión a Estados Unidos".

Ante esto, Albares explicó que el hecho de estar unidos con los asociados de europa y con los socios transatlánticos para seguir en este sendero en el que se está diseñando un nuevo orden euroatlántico "no piensa sumisión", sino más bien "todo lo opuesto".

"Piensa igualdad soberana y cooperación desde nuestra autonomía. Si no, no se hubiesen reunido en una comida euroatlántica todos y cada uno de los líderes de la UE y la OTAN", ha añadido el titular de Exteriores, que ha eludido contestar sobre si contemplan la oportunidad de que el bloque de UP vote en oposición a este acuerdo en el Congreso. "No lo sé, yo soy integrante del PSOE y no puedo charlar representando a otros partidos", ha señalado.

En este sentido, sobre la tramitación de esta solicitud de EEUU en la Cámara Baja, el ministro ha remitido los datos a la ministra de Defensa, Margarita Robles, siendo preguntado sobre la fecha donde va a llegar al Congreso. Eso sí, ha señalado que proseguirá su ritmo "habitual".

No obstante, puso en valor que lo esencial es que este acuerdo revela "la seguridad que Estados Unidos y el resto de los socios de la OTAN tienen en España". "Confían en nosotros de esta manera que confiamos en ellos", ha apuntado.

Sobre el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos y sobre su se ha abierto la puerta a un nuevo acercamiento con Biden antes que concluya la legislatura, Albares ha apostillado que esta Cumbre hizo que se visibilice algo que existía.

"Por ende, los presidentes se van a ver en tantas ocasiones como sea preciso, pero las líneas de trabajo que están marcadas en esa declaración que actualiza la de 2001 no va a cambiar", ha apuntado, a la par que ha subrayado que la relación con EEUU es de "primerísimo nivel" como de este modo lo describió Biden al referirse a Espala como "socios imprescindibles".