Crónica España.

Crónica España.

Albares hace un llamamiento a la prudencia sobre la posible entrada de Palestina en la ONU.

Albares hace un llamamiento a la prudencia sobre la posible entrada de Palestina en la ONU.

La Autoridad Palestina busca convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y espera que el Consejo de Seguridad tome una decisión al respecto este mes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha declarado en Bruselas que el Gobierno está considerando reconocer al Estado palestino, siguiendo la clara posición del presidente Pedro Sánchez.

Albares señaló que España planea reconocer a Palestina como un Estado soberano antes de julio, lo que implicaría su inclusión en la ONU como miembro de pleno derecho.

La Autoridad Palestina envió una carta al secretario general de la ONU solicitando que el Consejo de Seguridad reconsidere la solicitud de 2011 para otorgarle el estatus de miembro.

Para que Palestina se convierta en miembro de la ONU, la petición debe ser aprobada en el Consejo de Seguridad, lo cual requiere al menos nueve votos a favor sin vetos de los miembros permanentes.

La posibilidad de que Palestina reciba nueve votos favorables en el Consejo de Seguridad es factible, ya que cuenta con el respaldo de varios países que reconocen su condición de Estado.

No obstante, Estados Unidos, Reino Unido y Francia podrían vetar la decisión, lo que dificultaría el proceso de ingreso de Palestina en la ONU.

En caso de superar este obstáculo, la solicitud de entrada de Palestina a la ONU pasaría a la Asamblea General, donde se necesitarían los votos favorables de dos tercios de los 193 estados miembros.

Palestina cuenta con el apoyo de alrededor de 140 países que ya la reconocen como Estado, lo que podría facilitar su admisión en la ONU.