• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Albares esgrime la buena relación con Marruecos frente a las críticas del PP por su "incompetencia" para recobrar a Argelia

img

MADRID, 5 Oct.

El PP ha arremetido este miércoles contra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su "incompetencia" para administrar la "esencial" relación con Argelia, al paso que el jefe de la diplomacia se ha defendido enarbolando la buena relación con Marruecos.

Durante la sesión de control al Gobierno, la representante de Exteriores del PP, Valentina Martínez Ferro, ha acusado a Albares de "resquebrajar" la relación con Argelia merced a "su inusual talante y talento", lo que considera un "estropicio".

Argel retiró a su embajador de Madrid en el tercer mes del año, una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Como resultado, el suministro y el valor del gas que España importa de Argelia está "en desequilibrio", en expresiones de Martínez, que ha subrayado la carencia de "desenlaces" en el contexto de la crisis en la relación bilateral. "Bájese del pedestal", ha pedido, censurando el giro español con en comparación con Sáhara.

Albares, por su lado, ha reiterado que España busca "las mejores relaciones" con Argelia, fundamentadas en el "respeto mutuo" y "la no injerencia en temas internos", pero defendiendo los intereses españoles y los de sus compañías, un mensaje que el Gobierno se ha esforzado en mover desde marzo.

En este contexto, el ministro de Exteriores ha defendido las presentes relaciones con Marruecos, que han tolerado la apertura de las fronteras, el aumento del comercio o el control migratorio, pero que el PP "transporta meses criticando". "Si no van a arrimar el hombro, al menos no estorben", ha pedido.

Respecto al Sáhara Occidental, Albares ha movido que este martes se reunió con el enviado de la Secretaría General de la ONU para la zona, Staffan de Mistura, al que repitió el acompañamiento de España a la misión de Naciones Unidas.

Noticias de hoy más vistas