• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Albares encomia la tarea de los cooperantes y les asegura una "dignificación" de su profesión con la novedosa ley

img

MADRID, 8 Sep.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, puso en valor este jueves la tarea que efectúan los mucho más de 2.600 cooperantes españoles que trabajan en cien países de todo el planeta y les ha prometido que con la novedosa Ley de Cooperación Internacional se procurará una "dignificación" de su profesión.

Albares ha rendido homenaje a los cooperantes y ha ensalzado su tarea, que deja que "la Cooperación Española esté a la altura de los retos que el planeta tiene por enfrente". "Con vuestra tarea, vocación y deber representáis lo destacado de España, un país solidario, abierto al planeta y puesto en compromiso con la contestación a los enormes retos", ha subrayado.

El ministro fué el responsable de la inauguración de un foro de discusión con ocasión del Día del Cooperante en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el que ha reiterado la intención del Gobierno de que la novedosa Ley de Cooperación para el Desarrollo vea la luz antes que concluya el año y que ha confiado que recabe "el máximo consenso viable".

Una de las "enormes actualizaciones" que va a traer la novedosa ley, dijo Albares, va a ser la "dignificación de vuestras carreras expertos" con la aprobación posterior de un nuevo Estatuto del Cooperante que tome el relevo al de 2006 y que va a hacer que "la profesión de la cooperación sea interesante y fomente y retenga el talento".

"Nuestros cooperantes no solo están en compromiso sino más bien excepcionalmente formados y especializado", ha destacado, defendiendo por este motivo la necesidad de proporcionarles de seguridad en su trayectoria y asimismo de prosperar sus condiciones.

"La Cooperación Española transporta décadas aportando talento y deber" y creando "a la imagen de país en el exterior", aparte de "reflejar la solidaridad de la sociedad de españa", ha remachado el ministro.

Antes del acto, Albares ha entregado a título póstumo la Gran Cruz del Mérito Civil a María Hernández, la trabajadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) asesinada al lado de 2 trabajadores etiopes en la zona de Tigray en 2021.

"Garantizo que no descansaremos hasta el momento en que las autoridades etiopes den con los causantes de este delito, que forma una vulneración clara del Derecho Internacional Humanitario con el que España tiene un deber inexpugnable", ha asegurado.