• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Albares avanza que la Cumbre de la OTAN acogerá una sesión centrada en las amenazas planteadas en el flanco sur

img

MADRID, 22 Jun.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado este miércoles que la Cumbre de la OTAN, que se festejará en Madrid los días 29 y 30 de junio, acogerá una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno particularmente centrada en las amenazas que expone el flanco sur.

En rueda de prensa, Albares ha puntualizado que en esta sesión se va a abordar "la vecindad sur" y ha señalado que el archivo que se aprobará a lo largo del acontecimiento, el Concepto Estratégico, implica una "mirada" al flanco sur. En este contexto, ha remarcado que la Alianza Atlántica "mira poco a poco más hacia el sur".

En esta línea, ha subrayado que entre los convidados a la cena a nivel de ministros de Exteriores que se festejará el miércoles aparecen los de Jordania y Mauritania y allí el tema asimismo se va a abordar "particularmente".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España fué "capaz" de mover que el flanco sur "es primordial" y ha aludido a la hambruna ocasionada por la guerra de Ucrania en Somalia y a la existencia de Rusia en determinados países del Sahel, que está "contrastada".

La cima quiere que "los líderes socios respalden "un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN a lo largo de la próxima década". En total, se estima la participación 44 delegaciones de todo el mundo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.