• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Albares asegura que el pacto con Rabat se cumple y protege la actuación de la policía marroquí

img

MADRID, 25 Sep.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "el pacto con Rabat está vigente y se está cumpliendo" y ha defendido el trabajo de la policía marroquí en el control de la migración y el respeto a los derechos humanos por la parte de Marruecos.

Albares aseguró este domingo en una entrevista en 'La Razón', obtenida por Europa Press, que la situación de España con en comparación con Sáhara "está clarísima" y la meta del Gobierno es sostener la amistad entre España y Marruecos y conseguir "una solución política mutuamente aceptable en el contexto de Naciones Unidas".

"Todos y cada uno de los puntos de esa declaración hispano marroquí se están cumpliendo. Es una plan de actuación, y como plan de actuación se marcha construyendo en el tiempo y está llamada a perdurar. Hay una relación muy angosta entre España y Marruecos por nuestra situación geográfica, por nudos históricos, por nudos culturales, por nudos económicos, por vínculos de familia y personales", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que, en materia migratoria, hubo en los últimos 4 meses una caída "muy importante", puesto que apunta a un descenso de un 20 por ciento en las entradas irregulares, "al tiempo que en Europa se están multiplicando". Asimismo, añade que asimismo hubo un aumento del 30 por ciento del comercio bilateral en lo que va de año y se volvió a retomar la normalidad en el paso y la circulación de personas en Ceuta y Melilla.

"Todo lo mencionado permitió, unido a que se retomen de forma plena las conexiones aéreas y marítimas, que la Operación Paso del Estrecho haya sido un enorme éxito. Además, se marcha a festejar la asamblea de prominente nivel entre los 2 Gobiernos, que no se festeja desde el año 2015, antes que concluya el año. Somos 2 países vecinos y vemos los frutos de una relación fundamentada en el beneficio mutuo, en el respeto mutuo y en la no injerencia en temas internos", ha remarcado el ministro Albares.

El ministro, preguntado por la catástrofe de la valla de Melilla, piensa que se trató de algo "inusual", que sirvió para "probar el aprensivo trabajo de la cooperación hispano marroquí. "Ataques a la valla existen muchos, varios, y dramas humanos, como el que recuerda, son como es natural inusuales", respondió.

Respecto a Argelia, ha señalado que debe existir una relación fundamentada en el beneficio y respeto mutuo y no injerencia en temas internos. "Precisamente igual que con el resto de países árabes", ha valorado.

Por otro lado, Albares asimismo fué preguntado por la situación de la invasión de Rusia a Ucrania, sobre la que ha reconocido que no sabe hasta dónde puede llegar Putin por el hecho de que "desde el comienzo está probando una enorme irracionalidad".

Además afirma que "no hay ningún signo que indique que vaya a haber un empleo del arma nuclear ahora mismo" y ha sostenido que las amenazas del líder ruso no servirán para "amedrentar" la contestación aliada y a la UE.

"Nuestro propósito es que regrese a la mayor brevedad la paz a Ucrania y, en consecuencia, a Europa. Que los soldados de la Federación Rusa vuelvan en sus fronteras, de las que jamás debieron salir. Y que sea el diálogo y la diplomacia, que es lo que siempre y en todo momento hemos amado los de europa y nuestros socios transatlánticos, los que predominen frente cualquier diferencia que logre haber", ha manifestado Albares.