• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Albares asegura la llegada de un exministro chavista merced a la "mediación humanitaria" de Zapatero

img

MADRID, 24 Ene.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó una "mediación de carácter humanitario" a fin de que el exministro chavista Miguel Rodríguez Torres fuera liberado en Venezuela y pudiera volar a España.

Albares explicó que Rodríguez Torres llegó a Madrid el domingo a la primera hora, si bien ha eludido corroborar exactamente en qué situaciones, apelando al derecho a la privacidad. Sí ha recordado, sin embargo, que España tiene un estatuto concreto para de venezuela --hay unos 70.000 adjudicatarios--, que por poner un ejemplo garantiza el derecho de vivienda.

Zapatero, que la semana anterior se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ha jugado un papel fundamental" en un caso así, según Albares, que ha refirmado en rueda de prensa los sacrificios de España a fin de que no haya personas presas por "delitos políticos" en Venezuela.

El jefe de la diplomacia de españa va a recibir el domingo próximo a una delegación de la oposición venezolana encabezada por Gerardo Blyde, primordial gerente opositor en el diálogo con el Gobierno de Maduro.

Albares explicó que la idea de la asamblea partió de la delegación opositora y que ha recibido la oferta "muy con gusto". España, ha subrayado el ministro, "saluda y felicita" el desarrollo negociador abierto en Venezuela.

Sobre el papel que puede desempeñar España en este diálogo, el ministro ha aclarado que "no busca un papel preciso". "España está a eso que los de venezuela crean que tenemos la posibilidad de ser útiles", ha añadido.