• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Albares afirma que no hay ningún eurodiputado español investigado "ni de cerca ni de lejos" en el 'Qatargate'

img

Reconoce preocupación por esta situación y afirma que la pelea contra la corrupción es la señal de identidad del Gobierno

MADRID, 14 Dic.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido este miércoles que no hay ningún eurodiputado español que esté siendo investigado "ni de cerca ni de lejos" en lo que se dió en llamar 'Qatargate', el supuesto pago de sobornos a integrantes de la Eurocámara por la parte de este país del Golfo.

En contestación a una pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en el Pleno del Congreso, el ministro ha reconocido su preocupación por esta situación, que ha considerado "de extrema gravedad", al paso que ha confiado en que la investigación que la Policía y la Fiscalía belga están realizando llegue "hasta el desenlace".

Asimismo, ha señalado que basado en la información de la que dispone "en estos instantes ningún eurodiputado español está ni de cerca ni de lejos siendo investigado", mientras que indicó que mencionó de este tema con sus análogos de europa en la asamblea que sostuvieron el primer día de la semana en Bruselas y movido la predisposición del Gobierno a "ayudar en todo cuanto se logre".

Albares ha subrayado que si algo revela esta situación es que "la corrupción en todo el mundo existe y es requisito remarcar la cooperación" en la pelea contra ella. En este sentido, ha reivindicado que "si alguna es la señal de identidad de este Gobierno es exactamente esa, la pelea contra la corrupción".

Por su parte, Iñarritu hizo hincapié en que no tiene que ver con un hecho apartado sino ahora se han producido otros afines en otras instituciones tras los que acostumbran a estar siempre y en todo momento "tiranías" y ha advertido de que esto representa "una amenaza a la seguridad" en esas instituciones por la parte de la ciudadanía.

En este sentido, se ha entusiasmado por entender qué medidas específicas va a tomar el Gobierno para eludir que casos como el 'Qatargate' "se vuelvan a reproducir".

El ministro ha defendido que un país a solas no puede llevar a cabo en frente de estas tramas que actúan a nivel internacional y por este motivo es requisito "extremar la coordinación en todo el mundo". El Gobierno, ha añadido, ahora está "tomando medidas precautorias" de conformidad con lo estipulado por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que España es parte.

Así, dijo, "hemos tipificado estas formas de proceder, estrechamos la cooperación en todo el mundo y, en la medida que tenemos la posibilidad de, formamos parte en la restauración de activos". Además, ha recordado que "hay un tipo penal en España que exactamente tipifica tanto la corrupción de funcionario en todo el mundo como el hecho que desde instancias de todo el mundo se logre corromper a gobernantes españoles".