• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Albares afirma que las aduanas en Ceuta y Melilla van a abrir antes de la cima con Marruecos, a falta de una semana

img

MADRID, 24 Ene.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una exclusiva en Ceuta se generará como se encontraba sosprechado antes de la cima con Marruecos, para la que falta una semana.

"Toda la plan de actuación hispano-marroquí se marcha a cumplir", ha recalcado el ministro siendo preguntado por esta cuestión a lo largo de la rueda de prensa con su homólogo moldavo, Nicu Popescu.

"Ese primer paso de mercancías se marcha a generar antes de la asamblea de prominente nivel", sosprechada para el 1 y 2 de febrero en Rabat, ha asegurado, recordando que de este modo lo habían comunicado él mismo y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Boruta.

Según Albares, los equipos de los 2 países "trabajan en los últimos datos y el aviso preciso se va a hacer en el instante oportuno", sin estimar adelantar una fecha.

Este era entre los elementos importante de la declaración conjunta suscrita el pasado 7 de abril tras el acercamiento mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat. En ella, los dos gobiernos anunciaban que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de forma organizada, introduciendo los gadgets apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Fue nuestro Sánchez quien adelantó que habría aduanas en ámbas ciudades autónomas en la rueda de prensa que ofreció al término de la asamblea con la que se puso fin a la grave crisis diplomática generada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado por COVID-19 y su posición con en comparación con Sáhara.

Así, el presidente mencionó que se iba a reabrir la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de manera unilateral en 2018, y se iba a seguir a la apertura de una instalación de esta clase en Ceuta, donde jamás existió. Para ello, en esta última localidad autónoma se instaló en las últimas semanas una caseta prefabricada pintada de azul y donde se puede observar el logotipo de la Agencia Tributaria.

En una entrevista con Europa Press el pasado 1 de enero, Albares señaló que la intención de los 2 países es que "sea una apertura organizada y gradual". "Hay imágenes del pasado que no tenemos ganas regresar a conocer", remarcó, descartando que vuelva a mostrarse el llamado "comercio atípico".