• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Albares afirma que Gobierno y oposición de Venezuela pidieron a España que "acompañe" el diálogo en México

img

BRUSELAS, 23 Ene.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que Gobierno y oposición venezolana pidieron a España que "acompañe" el diálogo que sostienen en México para un salida democrática a la crisis.

Durante la asamblea de ministros de Exteriores de los Veintisiete que discutirá la novedosa situación política en Venezuela, el ministro español va a explicar a sus colegas de europa sus contactos con los negociadores jefes y planteará de qué forma la UE puede respaldar el desarrollo de diálogos.

"Me trasladan el deseo auténtico de que el diálogo avance, de los pasos que desean para esto y han pedido que España esté presente y acompañe el diálogo", ha señalado Albares en afirmaciones a la prensa en Bruselas sobre sus contactos con las partes.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, metió en la agenda de este lunes un enfrentamiento sobre la novedosa situación que se abre en Venezuela, donde la UE intenta recalibrar su situación sabiendo los cambios a nivel regional y nacional, tras el cese de Juan Guaidó como presidente 'solicitado' y la mayor presencia del régimen de Nicolás Maduro en la esfera en todo el mundo.

Fuentes diplomáticas comentan que la iniciativa es reavivar el conjunto de contacto con Venezuela para retomar las relaciones con Caracas y intentar influir en las diálogos de México para encauzar una salida democrática a la crisis.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron el pasado noviembre, en el contexto de las diálogos de México, un convenio de protección popular instrumental para la paz designado a la restauración de elementos del Estado venezolano bloqueados en el sistema de finanzas en todo el mundo en lugar de un plan grupo de actualizaciones de infraestructuras.

España fué entre los actores de todo el mundo que mucho más pasos dió los últimos meses para retomar las relaciones con Caracas y mucho más mostró su respaldo al diálogo en México. Como exhibe, elevó al rango de embajador la representación en Caracas, misma resolución que tomó Portugal.

"Nosotros apoyamos el diálogo entre de venezuela pues pensamos que la solución para Venezuela solo puede venir por cauces pacíficos, democráticos y a través del diálogo entre de venezuela", aseguró Albares en un reportaje con Europa Press hace algunas semanas.