El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, ha manifestado la condena de los "bombardeos indiscriminados" de Israel y ha solicitado a Hezbolá
MADRID, 24 de septiembre.
Albares afirmó que el Gobierno está preparado para evacuar a aproximadamente mil españoles en Líbano si fuera necesario, así como a los más de 650 efectivos desplegados en la Misión de Interposición de la ONU (FINUL), aunque la decisión final recae en Naciones Unidas.
En una entrevista con La Sexta, Albares confirmó la existencia de un plan de evacuación que aún no está activo, pero que está completamente listo para actuar con rapidez si es necesario, similar a lo que se ha hecho en Ucrania, Níger, Sudán, Gaza e Israel.
Respecto al contingente en la FINUL, Albares indicó que se abordó en la reunión entre Pedro Sánchez y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y que discutirá más a fondo con el jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, en los próximos días.
El ministro mencionó que están preparados para cualquier contingencia, tanto para la evacuación de los 'cascos azules' como para la colonia española en Líbano.
Por otro lado, Albares recomendó no viajar a Líbano y aconsejó a los españoles en el país abandonarlo a través de medios comerciales, dado que algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos. También condenó los bombardeos de Israel y exigió a Hezbolá que detenga sus acciones terroristas.
Albares destacó la importancia de unir esfuerzos para evitar una escalada mayor en el conflicto, ya que está pasando de una guerra entre palestinos e israelíes hacia una guerra a escala regional.
En este sentido, recordó que Líbano es un Estado soberano y advirtió sobre la conexión directa de Hezbolá con Irán. Hizo un llamado a trabajar juntos para lograr la paz en Oriente Medio y la solución de dos estados, con Israel y Palestina conviviendo en paz y seguridad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.