• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Albares admite que hay un bloqueo de operaciones comerciales por la parte de Argelia

img

Está seguro de que ni la gendarmería marroquí ni las FCSE procuran "escamotear los derechos humanos de absolutamente nadie"

MADRID, 30 Jun.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este jueves que hay un bloqueo de operaciones comerciales por la parte de Argelia y que toda vez que se descubre un caso se traslada a la Comisión.

"Eso me traslada la asesora de Estado de Comercio, que pese a las afirmaciones argelinas diciendo que eran fantasías malintencionadas por la parte de España, que ciertamente hay un bloqueo de operaciones", ha señalado el ministro en una entrevista en Radio Nacional, obtenida por Europa Press, siendo preguntado por la tensión diplomática con Argelia.

El titular de Exteriores explicó que la política comercial está comunitarizada. Esto es, en sus expresiones, que los instrumentos y la política está a cargo del vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovski.

Preguntado sobre la actuación del Gobierno para recobrar la normalidad con el país argelino, Albares ha asegurado que están "en ello" y que toda vez que advierten operaciones bloqueadas "se trasladan a la Comisión que está pidiendo explicaciones a Argelia".

"Aguardamos que esto se reconduzca por la vía del diálogo de la diplomacia y de la amistad profesa que del pueblo español al pueblo Argelia", ha añadido, a la par que ha subrayado que está en contacto persistente con los hombres de negocios.

Por otra sección, sobre las actuaciones de Marruecos en el salto a la valla de Melilla, el ministro ha movido estar "convencido" de que ni la gendarmería marroquí ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "procuran escamotear los derechos humanos de absolutamente nadie", si bien "hay una gran contrariedad de encauzar esas una cantidad enorme de personas que procuran saltar la valla".

El ministro hizo hincapié en que el fenómeno de la migración es muy complejo y en esa frontera es precisa la colaboración de la gendarmería. Eso sí, ha pedido entender la contrariedad de "encauzar esos flujos migratorios".

En relación con las acusaciones de Marruecos a Argelia, el encargado de la diplomacia de españa ha señalado las indagaciones que se están realizando para aclarar los hechos. Eso sí, ha reiterado que hablamos de una catástrofe humana que conmueve a todos.

Por último, con relación a las polémicas afirmaciones del presidente del Gobierno, ha defendido que en el momento en que Pedro Sánchez charló el pasado viernes "no se conocen todos y cada uno de los datos", mientras que ha recalcado que es el presidente que "mucho más ocasiones" puso encima de la mesa en Europa el fenómeno migratorio y su dificultad e inclusive ha rehabilitado la legislación de españa para acoger de la forma "mucho más digna" a los migrantes.