• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Albares acusa al PP de "desleal" por soliciar la comparecencia de Sánchez sobre la crisis con Argelia

img

BRUSELAS, diez Jun.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado este viernes al Partido Popular de "desleal" y también "poco responsable" por soliciar la la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso para ofrecer explicaciones de la crisis con Argelia.

"Hay instantes en el que somos Gobierno y oposición pero hay instantes en el que debemos ser España. Y este es un instante en el que debemos ser España", aseguró el titular de Exteriores en afirmaciones a la prensa tras reunirse algo mucho más media hora en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En este sentido, ha tachado de "colosal deslealtad y también irresponsabilidad" todo cuanto no sea cerrar filas "en un instante tan complejo" para España y ha lamentado que frente a la resolución "unilateral" de Argelia, las instituciones de europa compartan el análisis del Ejecutivo español pero la oposición tenga otro.

El PP ha pedido este viernes la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso para ofrecer explicaciones de la crisis con Argelia y rendir cuentas de lo que los 'populares' piensan una "deplorable política exterior" del Gobierno de coalición. Algo que Albares ha rechazado al apuntar que lo que sucedió es una "resolución unilateral de un tercer estado".

"Solo puedo juzgarlo desde la deslealtad y también irresponsabilidad con España", ha criticado para indicar que los debates sobre política exterior deben darse en el seno de España y no por medio de terceros.

Esta solicitud de comparecencia se genera solo un par de días una vez que el jefe del Ejecutivo compareciese en sesión plenaria para hablar de los efectos de su novedosa situación sobre el Sáhara Occidental, un enfrentamiento en el que recibió críticas de la mayor parte del arco parlamentario por su giro "unilateral", rompiendo un "consenso parlamentario" de hace 40 años.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, mientras que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de artículos desde y hacia España desde este jueves. Las autoridades argelinas justifican la medida por el reconocimiento del Ejecutivo español al plan marroquí sobre el Sáhara Occidental.