• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Albania y Macedonia del Norte arrancan las negociaciones de adhesión a la UE

img

BRUSELAS, 19 Jul.

Los primeros ministros de Albania, Edi Rama, y de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, han viajado este martes a Bruselas para marcar el comienzo de las negociaciones formales de adhesión a la Unión Europea, un desarrollo que comienza tras años de bloqueo y que da paso a otro largo sendero de reformas y compromisos antes que los Veintisiete resuelvan unánimemente sobre su ingreso en el club.

"Es tu éxito y es el éxito de sus ciudadanos, habéis trabajado tan duro para llegar hasta aquí y probado tanto deber con nuestros valores, probado resiliencia y mantenido la fe en el desarrollo de adhesión", dijo a Rama y Kovacevski la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia conjunta sin cuestiones en Bruselas.

La jefe del Ejecutivo comunitario ha festejado el "instante histórico" que piensa la apertura formal de las negociaciones con estos 2 países balcánicos que aguardan, mientras que ha señalado que han paseo una parte del sendero hacia la UE con "innumerables" reformas en temas de pelea contra la corrupción, Estado de Derecho y modernización de la economía.

Kovacevski, por su lado, ha considerado que el paso a la negociación es "un nuevo comienzo para la zona" pero asimismo el resultado del esfuerzo de un país que tuvo como "propósito estratégico a lo largo de décadas" sumarse a la "familia europea", más allá de que la espera como país candidato se ha alargado 17 años.

El presidente macedonio ha subrayado como uno de los más importantes logros de la negociación que permitió sobrepasar el veto de Bulgaria al comienzo de las negociaciones la visión que se abre a fin de que el idioma del país sea reconocido como lengua "oficial" de la UE, "sin asteriscos", en el momento en que Macedonia del Norte se adhiera.

Rama asimismo a se ha referido a las adversidades del desarrollo de candidato de Albania, que vió pasar 8 años hasta poder abrir las negociaciones de negociación, unos "años complicados" en el que el Consejo europeo rechazó repetidamente pasar a la próxima etapa y el país debió enfrentar las secuelas de un grave terremoto y a las secuelas de la pandemia de coronavirus.

"Fue una tormenta especial que nos logró mucho más fuertes", dijo el presidente albanés en la comparecencia al lado de Von der Leyen, Kovacevski y el presidente checo, Petr Fiala, que ejercita este semestre la presidencia de turno de la UE. Rama asimismo ha subrayado la determinación de los albaneses que "jamás abandonaron el sueño de recorrer el sendero hacia la UE".

El primer paso en la novedosa etapa de adhesión tiene la manera de rutas Conferencias Intergubernamentales este martes en Bruselas en las que se establece el marco negociador y las cuestiones que la Unión Europea desea negociar antes de ofrecer el próximo paso.

En la situacion de Macedonia del Norte, sin embargo, esta primera charla es "política" pero no formal por el hecho de que la UE está esperando de que el acuerdo adoptado el objetivo de semana por su Parlamento para desbloquear la situación sea movido a la Constitución, instante en que se va a dar comienzo oficial a los contactos.

En paralelo, la Comisión Europea comienza asimismo este martes el trabajo con los 2 países balcánicos para acompañarles en el desarrollo y ayudares a "familiarizarse con los derechos y obligaciones" del acervo comunitario, indicó Von der Leyen, en referencia al grupo de reglas de europa, pactos de todo el mundo y demás tratados que comprometen a todos y cada uno de los estados integrante y suponen la base para el desempeño de la UE.

Junto a esa etapa de diagnóstico, Bruselas "proseguirá acompañando íntimamente" a los equipos negociadores de Albania y Macedonia del Norte en áreas clave para seguir hacia el emprendimiento europeo y puso como un ejemplo la próxima entrada de Albania en el Mecanismo de Protección Civil de la UE que asiste a los países frente catástrofes o la negociación que comenzará "prontísimo" con los macedonios para un convenio con Frontex.