• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alba Reche: "Es insultante el visible blanqueamiento de artistas machistas en la industria musical"

img

Publica este viernes 'Francamente triste', un EP en el que se abre en canal y demanda ocasiones de abuso

MADRID, 21 Sep.

Alba Reche (Elche, 1997) prosigue adelantado en el "caminito" de la música, una industria donde desea ser un motor de cambio "activo" para mitigar el machismo y paternalismo "intrínseco" que la envuelve.

"Es insultante el visible blanqueamiento de artistas machistas en la industria musical", apunta sobre esto Reche en una entrevista concedida a Europa Press con fundamento de la publicación de su nuevo EP 'Sinceramente triste', que se publicará este viernes, 23 de septiembre.

En este "períodico" de 5 canciones, Reche se confiesa sobre muchas cuestiones, entre ellas una situación de abuso que apunta en la canción 'Esa asimismo fui yo', entre las piezas mucho más "crudas" del EP y la que mucho más le costó comunicar. Ahora piensa que logró lo preciso.

"Para mi esta canción fue una manera de ser siendo consciente de varias cosas y de reconocerme a mi en múltiples ocasiones. El hecho de poder verbalizar y redactar esto me ha ayudado a sentirme mejor. Cada una halla su forma de lidiar con estas cosas", destaca.

Asimismo, festeja que el público logre sentir la canción y cuenta que bastante gente le han escrito para mencionarle que se sienten reflejadas y han vivido vivencias afines. "Pudieron empatizar con esta canción, que es para lo que están las canciones. Cuando la escribí exactamente creí que habría personas que precisan percibir algo de esta manera", apostilla.

También resalta la necesidad de este género de canciones reivindicativas ya que, a su juicio, "las canciones no dejan de ser un acto político por más que sean canciones". "Se cuentan cosas que son primordiales", muestra.

Entre otras cosas que ve primordiales el día de hoy, asimismo incluye un cambio en la industria donde se desplaza y donde, según cuenta, "existe paternalismo y misoginia por la parte del público, los equipos e inclusive las discográficas".

No obstante, festeja que ella tiene un aparato en el que cada vez existen más mujeres y los hombres "la escuchan". "Todos me conocen lo bastante para entender qué reacciones tienen la posibilidad de tener conmigo", enseña, para añadir que de esta manera se "siente libre y apacible" en el momento de hacer.

Por otro lado, lamenta la carencia de mujeres en los festivales de la escena musical nacional, no solo sobre los niveles, asimismo tras ellos. "Frente esto he decidido reaccionar activamente y en mi aparato logré que sean todo mujeres para los directos", reclama, al paso que solicita "dejar atrás" la estampa de la "artista individual que se muestra en los recitales con una banda de tíos que le sacan 40 años".

"Esto está bien, pero pienso que nos encontramos en otro punto. Si enserio nos semeja mal (la carencia de mujeres), pienso que reaccionar activamente es la solución. También agradecería que los artistas hombres contaran con mujeres, asimismo en sus equipos profesionales", sentencia.

De instante, ella espera llevar su apuesta a los festivales el año próximo, ya que tras una da un giro de salas que terminará en el mes de febrero y donde presentará novedosas canciones, aparte de las de este EP, piensa que llegó su turno. También el de saltar el charco y tocar en América Latina.

Y es que, tiene fanes en múltiples países de esta zona desde el momento en que salió de Operación Triunfo 2018, donde quedó en segunda situación y fue entre las mucho más queridas por los espectadores que, aparte de apreciar su talento, la han tomado como un icono LGTBI .

"Ser referente una no lo escoge, se lo imponen", apostilla sobre esto la artista, que aplaude que "muchas pequeñas hayan podido verse reflejadas" en ella en este sentido. "Antes de nuestra generación en la televisión no se veían muchos referentes del colectivo y merced a Dios el software nos dio apertura de charlar sobre nuestra sexualidad y también identidad de una manera natural", influye.

Sin embargo, cuenta que asimismo fué cuestionada por este motivo. "Me dijeron que estoy aprovechándome de ser del colectivo. Yo no sabía si al contarlo en el software iba a tener una mala o buena acogida, solo lo dije pues lo soy", zanja.

En este contexto, asimismo demanda los "cuestionamientos a la bisexualidad dentro y fuera del colectivo". Si bien ella no los frecuenta vivir pues vive en una suerte de "burbuja", cercada de su gente, en el momento en que sale de ella se percata de que "prosigue estando la bifobia", demanda.

Pese a estas u otras críticas, se siente muy centrada en lo que toca, su trabajo, en el que, garantiza, procura ser "franca" con ella y la multitud que la escucha, una convicción sobre la que ha tejido el EP que en este momento va a sacar a la luz y con el que prosigue haciéndose un hueco en la industria.