MADRID, 19 Mar.
Al menos trece personas han fallecido y mucho más de 300 han resultado lesiones como resultado del terremoto de 6,7 de intensidad en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del PacÃfico ecuatoriano.
La SecretarÃa de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano ha podido confirmar de momento once muertos en la provincia de El Oro y 2 en la provincia de Azuay. El Ministerio de Salud Pública informó de que hasta el dÃa de hoy se ha atendido a 381 personas en los centros sanitarios, estando el mayor número de heridos en el cantón de El Pasaje, en El Oro.
La SecretarÃa informó aparte de que 50 casas se vieron dañadas, otras siete quedaron demolidas y hay 31 centros de salud y 17 centros académicos damnificados, aparte de un puente y múltiples inmuebles de carácter público y privado.
En la Isla Puná, al lado de la costa de Guayaquil, la Corporación Eléctrica del Ecuador informó de un corte de energÃa, ya que una vivienda que quedó dañada corre peligro de caerse sobre las primordiales lÃneas de la central térmica de la isla. Para poder trabajar en la región y eludir daños mayores, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Eléctrica han pedido el corte de la electricidad de la central a lo largo de ámbas horas que duren sus operaciones.
Algunas rutas, entre ellas la que conecta Cuenca y Molleturo, quedaron inutilizadas por corrimientos de tierra a consecuencia del seÃsmo, y desde el Gobierno han informado de que los trabajos para despejarlas se alargarán a lo largo de mucho más de 12 horas.
Por su parte, el presidente del paÃs, Guillermo Lasso, ha mandado un mensaje de acompañamiento y solidaridad a las familias de la gente fallecidas, y informó de que se trasladará a la provincia de El Oro primero, y a la de Azuay después, siendo los 2 estados que muestran el mayor número de daños.
El terremoto fue sentido en trece provincias de todo el paÃs, a pesar de que los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, primordialmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil. Las autoridades han descartado que se logre generar un sunami por no reunirse las condiciones primordiales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha ubicado el epicentro del seÃsmo a 6 km al norte-nordeste de la ciudad de Baláo y a 66,4 km de hondura. Además, el Instituto GeofÃsico de Ecuador confirmó que hasta el dÃa de hoy se han producido siete réplicas tras el terremoto.