• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Al menos diez fallecidos y siete heridos en combates con los huthis en la localidad yemení de Taiz

img

MADRID, 29 Ago.

El Ministerio de Exteriores de Yemen informó de que cuando menos diez integrantes de los huthis han fallecido y otros siete han resultado heridos en combates al oeste de Taiz, la tercera localidad mucho más grande del país, con las fuerzas gubernativos.

"El Gobierno ve el ataque como un desafío flagrante a todas y cada una de las ideas y sacrificios premeditados a terminar a la guerra y poder la paz, y un intento de socavar los sacrificios prolongar y agrandar la tregua humanitaria y también imponer un ubicación a la localidad de Taiz", expresó en un aviso.

El ataque, cuyo propósito era recortar la única arteria que comunica Taiz con la gobernación de Adén, se ha producido en la región de Al Dhabab, al oeste de la región, contra las fuerzas gubernativos y se ha prolongado hasta la madrugada de este lunes.

El Ministerio de Exteriores yemení asimismo ha pedido, frente "esta dañina escalada", asumir responsabilidades y condenar estos actos "delincuentes", en especial "a luz de la presencia del aparato militar en el capital jordana para debatir el cumplimiento del prominente el fuego".

Yemen han acusado a la milicia insurrecto huthi de violar mucho más de 160 ocasiones la tregua humanitaria y militar en las últimas 24 h, la mayor parte con vuelos de aeroplanos de combate, según ha recogido este lunes la agencia de novedades Saba.

Taiz es una ciudad estratégica en internet de transporte del país bajo asedio rebelde que se considera como el núcleo comercial de Yemen, con Hodeida, Adén y la ciudad más importante, Saná. Hodeida es el primordial puerto del país, al tiempo que Adén es la sede del Gobierno famoso por la red social en todo el mundo. La capital está bajo control rebelde desde el principio del enfrentamiento hace ocho años.

La primera tregua negociada por la ONU entró en vigor el 2 de abril. Desde entonces, se ha prorrogado cada un par de meses, con una extensión que en este momento proseguirá en vigor hasta el 2 de octubre, más allá de las violaciones que denuncian las autoridades yemeníes.

La guerra en Yemen encara al Gobierno reconocido a nivel internacional, en este momento representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición dirigida por Arabia Saudí, y a los huthis, apoyados por Van a ir. Los huthis administran Saná y zonas del norte y el oeste del país.