• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Al menos diez fallecidos y 25 heridos por combates entre milicias en la ciudad más importante de Libia

img

Al menos diez personas, entre ellas un niño, y 25 han resultado lesiones en combates registrados en las últimas horas en la ciudad más importante de Libia, Trípoli, protagonizados por milicias enfrentadas en la mitad del repunte de las tensiones por la crisis política y el ahondamiento de la crisis económica.

Los asaltos implican a 2 conjuntos: la llamada Fuerza Especial de Disuasión de la RADA (FED-RADA), apuntada por Abdul Rauf Kara, viejos combatientes contra Gadafi y en este momento reconvertidos en fuerza parapolicial, que publicaron un ataque a enorme escala en sitios controlados por la Brigada Revolucionaria de Trípoli (BRT), apuntada por Ayub Abu Ras, similares al Gobierno de Unidad de la ciudad más importante.

Fuentes del portal 'Libya Observer' han correcto los combates han comenzado tras el rapto de un prominente comandante de la RADA por un conjunto afiliado a la Brigada Revolucionaria, 2 milicias que trabajan en el maremagno de conjuntos armados que bullen por Trípoli prácticamente desde la caída de Gadafi en 2011.

El representante del servicio de ambulancias de Tróli, Osama Alí, ha detallado en afirmaciones concedidas a la cadena de televisión libia Al Ahrar que los combates tuvieron rincón en las áreas de Zauiya al Dahmani, Al Furnaj y Ain Zara, según el períodico 'The Libya Observer'.

Tras unas horas de tranquilidad, los combates han vuelto a empezar esta tarde en esta última región. Muchas personas han quedado atrapadas en la mitad de los combates buscaron cobijo en salones de bodas y múltiples habitantes de Ain Zara piden un corredor seguro para huír de los combates mientras que los proyectiles caen de forma indiscriminada sobre las ubicaciones residenciales.

Por su lado, el Consejo Presidencial ha anunciado un aviso en el que ha pedido a las partes que "pongan fin a los combates y vuelvan rápidamente a sus situaciones", antes de reclamar a la Fiscalía que "abra una investigación intensa sobre las causas de los combates".

"Los ministerios de Defensa y también Interior del Gobierno de unidad nacional tienen que tomar las medidas primordiales para imponer la seguridad en la ciudad más importante", indicó, solamente unos días una vez que altos cargos militares de las gestiones enfrentadas celebraran un tanto recurrente acercamiento en Trípoli en el que solicitaron seguir a la unificación de la cadena de mano para procurar seguir hacia una solución de la crisis.

Las diálogos en la vía militar forman parte de un desarrollo de tres vías impulsado para procurar terminar al enfrentamiento en el país, ahondado tras el postergamiento de las de presidentes previstas para diciembre de 2021. La Cámara de Representantes, con origen en el este, aseveró tras ello que el orden del presidente de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, había expirado y nombró a Fazi Bashaga como sustituto.

El Gobierno de unidad ha rechazado la resolución de la Cámara de Representantes, que piensa un golpazo para los sacrificios para terminar al enfrentamiento, y mantuvo que Dbeibé proseguirá en el cargo para arrancar su novedosa 'plan de actuación', que contemplaba la celebración de legislativas en el mes de junio, antecedidas por un referéndum constitucional que produzca un marco legal para la celebración de los comicios, más allá de que no tuvo sitio.

Dbeibé fue escogido como presidente por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en el mes de febrero de 2021, con lo que reemplazó al hasta el momento presidente de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el desarrollo de consultas, iniciado tras un convenio de prominente el fuego una vez que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en el mes de abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades estables en el este.