• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

Al menos cinco detenidos en el transcurso de un nuevo ataque de colonos contra palestinos en Cisjordania

img

EEUU condena lo sucedido en Huwara y solicita que los causantes "sean llevados frente a la Justicia"

MADRID, 28 Feb.

Al menos cinco personas fueron detenidas este martes una vez que múltiples efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fuesen atacados por un conjunto de colonos en el momento en que intentaban evitar que lanzasen piedras contra automóviles de ciudadanos palestinos en Cisjordania.

Los militares habían sido desplegados en la región antes frente a los asaltos perpetrados por colonos cerca de la ciudad de Al Mughayyir, a unos 20 km de Ramala, tras recibir múltiples llamadas por la publicación de piedras.

"En el momento en que las fuerzas de seguridad llegaron al sitio de los hechos identificaron a múltiples sospechosos, que iban enmascarados y estaban haciendo estos lanzamientos contra un camión palestino", han señalado las FDI en un aviso.

El Ejército israelí hizo múltiples tiros de observación, pero los sospechosos se han negado a dispersarse, con lo que más tarde hicieron empleo de gases lacrimógenos. Sin embargo, entre los sospechosos ha rociado a un efectivo con aerosol de gas pimienta, según aclaraciones del períodico 'The Times of Israel'.

El hecho se enmarca en una creciente ola de crueldad que tuvo rincón durante la última semana en Cisjordania, donde los colonos se han enfrentado asimismo a las tropas israelíes tras matar a un palestino y también incendiar decenas y decenas de casas en la localidad de Huwara en represalia por un atentado que se saldó con 2 israelíes fallecidos.

Este mismo martes, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para Israel y Palestina, Hady Amr, ha visitado la localidad de Huwara para supervisar los daños ocasionados por los fuertes altercados.

Así, expresó sus condolencias y ha culpado la "inaceptable escalada de crueldad por la parte de los colonos", la que ha tildado "indiscriminada". "Nos encontramos increíblemente preocupados por esta situación", ha manifestado en un aviso.

"Deseamos que los causantes sean llevados frente a la justicia y que se tomen las medidas a fin de que las víctimas de este horrible ataque sean compensadas, singularmente para esos que ha perdido sus características", ha puntualizado.

Un hombre palestino de 37 años perdió la vida, al tiempo que otras 300 personas resultaron lesiones, 4 de ellas de gravedad, a lo largo de los asaltos perpetrados el domingo durante la noche.

El lunes, el representante del Departamento de Estado, Ned Price, solicitó a las autoridades israelíes perseguir y evaluar a los colonos israelíes que el domingo asaltaron la ciudad cisjordana.