• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Al menos cien fallecidos y 300 heridos en el altercado contra la sede del Ministerio de Educación en la ciudad más importante de Somalia

img

El presidente de Somalia, Hassan Sheij Mohamud, confirmó este domingo la desaparición de cien personas mientras que otras 300 han resultado lesiones por la explosión simultánea de 2 bombas en la ciudad más importante, Mogadisco, justo antes que hombres armados protagonizaran un ataque contra la sede del Ministerio de Educación en la localidad; un ataque reivindicado por la organización yihadista Al Shabaab.

Según las autoridades, todo apunta a que las detonaciones fueron provocadas por 2 turismos bomba situados cerca de la sede del Ministerio en un ataque que empezó hacia las 14.00, hora local. La segunda de ellas, en el momento en que los servicios de urgencia y la población empezaban a atender a los heridos de la primera detonación.  

En un primer cómputo, el representante policial Mohamed Dahir explicó que la mayor parte de los muertos son civiles, entre ellos mujeres y pequeños. Muchos de los heridos están en estado crítico. El representante indicó que por lo menos 4 atacantes penetraron en el Ministerio y su situación no se sabe. 

Desde un primer instante, la Policía ha responsabilizado del ataque a Al Shabaab, la mucho más activa del país y entre las mucho más peligrosas del conjunto de naciones. Según las fuerzas de seguridad, los yihadistas provocaron ámbas detonaciones, antes de ingresar en la sede del Ministerio, según fuentes del períodico 'Somali Times', ubicada en Sobe Road, una región muy recorrida con zonas de comercio a su alrededor.

Entre los muertos está el periodista Mohamed Isse Koona, de 29 años, según confirmó el Sindicato de Periodistas de Somalia en su cuenta de Twitter. Otros compañeros de profesión han resultado heridos: el notero Abdul Qadir, de Voice of America y el fotorreportero Faisal Omar, de la agencia Reuters, que estaba comiendo en un lugar de comidas próximo alcanzado por el ataque.

"Todavía nos encontramos finalizando de catalogar las pérdidas totales del despiadado ataque publicaron estas bestias pero repetimos que las fuerzas de seguridad y el Gobierno de Somalia prosiguen en compromiso en la pelea para remover a este enemigo", ha asegurado el representante policial Sadik Dodishe.

Como aguardaban las autoridades, el conjunto, relacionado a Al Qaeda, acabó reclamando los atentados por medio de su emisora y canal de publicidad, Al Andalus.

El presidente somalí, Hamza Abdi Barre, expresó ahora sus condolencias con las víctimas del ataque. "Pienso en las familias de quienes han fallecido y de quienes han resultado heridos en los salvajes atentados de el día de hoy. Mi Gobierno proseguirá luchando y descartando al conjunto de terroristas Al Shabaab", ha apuntado.

La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) asimismo ha culpado "con contundencia" el "sin corazón atentado" de Al Shabaab y ha movido sus condolencias a las familias de las víctimas. "Apoyamos firmemente a los somalíes en oposición al terrorismo", ha subrayado en un corto mensaje anunciado en Twitter.

Se da la circunscancia de que el sitio del atentado suicida es el cruce de Zoobe, exactamente el mismo sitio donde, el 14 de octubre de 2017, fallecieron mucho más de 587 personas y cientos mucho más resultaron lesiones en la explosión de un camión bomba, considerado como el peor atentado terrorista de la historia del país.