• mircoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Al menos 607 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ahora en sus penas por la ley del 'solo sí es sí'

img

Un total de 52 personas fueron excarceladas tras ver revisadas a la baja sus penas de cárcel

MADRID, 27 Feb.

El número de condenados por delitos sexuales que se vieron favorecidos por el nuevo marco de penas que recopila la 'ley del solo sí es sí' sube cuando menos a 607, entre revisiones como condena a la baja y sentencias siguientes en app de la regla. Desde el 7 de octubre, en el momento en que entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 52 personas. Las últimas 25 rebajas de pena fueron en Canarias, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León.

En preciso, hablamos de 25 casos mucho más que el pasado jueves, en el momento en que el número de personas que habían visto rebajadas sus condenas alcanzaba los 582. El viernes se asentaron 5 ediciones a la baja y este lunes se sumaron 17 solo en Canarias, 2 en Castilla y León y 1 en Andalucía.

En Andalucía, la Audiencia de Sevilla ha achicado de 12 a 7 años de prisión la pena impuesta en 2008 a un hombre que hirió sexualmente a una anciana a la que además de esto asesinó, con lo que su pena global de prisión queda achicada de 27 a 22 años.

En cuanto al número de excarcelaciones por la 'ley del solo sí es sí', a los 50 que se tenían registrados el pasado jueves se sumaron otros 2 en los últimos días.

A 27 de febrero, se afirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta la actualidad por Europa Press, constan 130 en Andalucía, 74 en Madrid, 69 en Comunidad Valenciana, 53 en País Vasco, 53 en Galicia, 40 en Baleares, 36 en Castilla y León, 31 en Canarias, 24 en Murcia, 20 en Castilla-La Mancha, 19 en Asturias, 17 en Cataluña, 11 en Extremadura, 7 en Cantabria, 5 en Aragón, 4 en Navarra y 2 en La Rioja, a los que se aúnan 12 en el Tribunal Supremo.

De estos 607 casos, 52 han conllevado la excarcelación de condenados: diez en Andalucía, 7 de Madrid, 6 en País Vasco --1 por orden del Tribunal Supremo--, 6 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Baleares, 4 en Galicia, 3 en Canarias, 2 en Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha.

Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos y cada uno de los TSJ llevan un registro actualizado cada día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado asimismo cientos y cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde utilizar la reforma penal de manera retroactiva, por ejemplo causas, por el hecho de que la pena está en la horquilla en este momento vigente.

El pasado 9 de febrero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ahora acordó pedir a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas con relación a la app de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

En las ediciones acordadas hasta la actualidad, los jueces comentan que estas revisiones a la baja se hacen por el hecho de que nuestro Código Penal, en su producto 2.2, establece que siempre y en todo momento va a deber aplicarse la ley "mucho más conveniente" al reo.

La ley del 'solo sí es sí' ha causado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que quiere decir que un delito que hasta la actualidad recogía una conducta mucho más grave incorpore una de menor gravedad, con lo que la horquilla penal asimismo se ha ampliado para cubrir todo el abanico de hábitos penados en este momento como agresión sexual.

Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press comentan que el número de casos en los que se aplican las rebajas proseguirá medrando frente a las revisiones atentos en todas y cada una de las comunidades autónomas.

El Tribunal Supremo aseguró en su sentencia sobre el 'caso Arandina' que la app de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es "obligatoria" por ser "mucho más conveniente" al reo.

El prominente tribunal debió utilizar la modificación penal al comprobar la sentencia del 'caso Arandina' y condenó a 9 años de prisión --y no a diez, como solicitaba la Fiscalía-- a 2 exjugadores de ese club de fútbol al utilizar la ley del 'solo sí es sí'.

Los jueces elevaron las penas --desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León-- tras remover la atenuante que se había apreciado por la proximidad de edad y madurez entre condenados y víctima.

Hasta en este momento, el Supremo ha deliberado sobre los elementos de casación presentados contra 23 sentencias. En 14 de las situaciones ha acordado sostener las penas impuestas; y en las otras 9 ha estimado pertinente liquidar las penas de cárcel por ser mucho más conveniente para los condenados. En total, son ahora 12 los condenados favorecidos en el prominente tribunal por la reforma penal. Una de estas rebajas ha conllevado una excarcelación en País Vasco.