• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Al menos 30 fallecidos por los combates en Irak tras la retirada de Al Sadr de la vida política

img

El Mando de Operaciones Conjuntas levanta el toque de queda en Bagdad y las provincias iraquíes tras el ultimátum de Al Sadr

MADRID, 30 Ago.

Al menos 30 personas han fallecido y 700 personas han resultado lesiones en Irak después de los graves combates que han explotado en el país tras conocerse que el clérigo chií Muqtada al Sadr se quita de la vida política, según fuentes agarradas por Al Yazira.

Al Sadr dió un ultimátum a los participantes de la manifestación a fin de que se retiren en menos de una hora de la Zona Verde en Bagdad, donde están las primordiales instituciones gubernativos y diplomáticas, según ha recogido la agencia de novedades NINA.

"Con independencia de quién empezó ayer la pelea, sendero con la cabeza gacha y solicito excusas al pueblo iraquí, que es el único perjudicado con lo que pasa", explicó el clérigo chií, añadiendo que su retiro de la política es "definitivo".

Tras sus expresiones, el portal de novedades Shafaq informó de que los participantes de la manifestación han comenzado a dejar la Zona Verde de la ciudad más importante, al paso que las autoridades decidieron alzar el toque de queda en todo el país que se dictaminó hace menos de 24 h.

En el marco de los combates, el Ministerio del Interior de Irán anunció el cierre de las fronteras terrestres con Irak hasta nuevo aviso y ha sugerido a sus ciudadanos que no visiten en país, según ha recogido la agencia de novedades IRNA.

La Embajada de Irán en Bagdad ha pedido a los iraníes que están en la actualidad en Irak que eviten viajar a la ciudad más importante, tal como a las ciudades de Kadhimiya y Samarra. Además, el Aeropuerto Internacional de Teherán Imam Jomeini comenzó ahora a anular vuelos con Irak.

Irán se aúna de esta forma a las embajadas de diferentes países, como la de Canadá y Turquía, que asimismo han comenzado a producir anuncios a sus ciudadanos frente a la escalada de crueldad que vive el país por las manifestaciones que han explotado en Bagdad y que se han extendido a otras zonas del país, como Basora.

Miembros de Saraya al Salam han protagonizado combates en las últimas horas con las milicias apoyadas por Irán y publicaron granadas en los aledaños de la Zona Verde.