• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Al menos 30 fallecidos en manifestaciones en contra el presidente de Chad


MADRID, 20 Oct.

Al menos 30 personas han fallecido, diez de ellas agentes de Policía, en el contexto de una secuencia de manifestaciones que sacudieron Chad el miércoles en queja por la resolución del presidente, Mahamat Idriss Déby, de consolidarse en el cargo a lo largo de los próximos un par de años.

Así lo ha podido confirmar el Gobierno chadiano, que ha reconocido asimismo que hay varios heridos como consecuencia de unas manifestaciones que para el representante del Ejecutivo "se transformaron en una insurrección", recopila el portal Alwihda Info.

De acuerdo con aclaraciones del portal Tchadinfos, los participantes de la manifestación han atacado inmuebles públicos, incluyendo la Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública. Así mismo, la sede de la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR), capacitación del presidente de transición, Saleh Kebzabo, fué saqueada.

Las primordiales manifestaciones y actos violentos se han registrado en la ciudad más importante de Chad, Yamena, y en Moundou, la segunda localidad mucho más señalada del país. La situación en las dos localidades es ya mucho más sosegada, más allá de que las autoridades todavía no terminaron de contar los fallecidos, según recopila Radio France Internationale.

Tras conocerse los accidentes, el exmandatario chadiano y presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha culpado fervorosamente "la opresión" a los participantes de la manifestación en su país

"Hago un llamamiento a las partes a fin de que respeten la vida humana y la propiedad y favorezcan formas pacíficas de sobrepasar la crisis", ha señalado el presidente de la Comisión de la Unión Africana en su perfil oficial de la comunidad Twitter.

Por su parte, la diplomacia francesa emitió un aviso en el que se ha unido a la condena por estos capítulos de crueldad en los que, dicen, se han utilizado "armas mortales contra los participantes de la manifestación".

"Francia no juega ningún papel en estos sucesos, que son rigurosamente una cuestión de política interna de Chad", ha añadido París, que desmiente "aclaraciones falsas" que la vinculan con las manifestaciones.