• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Al menos 2 fallecidos por movimientos de tierra en el nordoeste de Colombia

img

Prácticamente cien ayuntamientos colombianos están en máxima alerta por las lluvias

MADRID, 22 Ago.

Al menos 2 personas han fallecido por movimientos de tierra a consecuencia de las precipitaciones intensas que estuvieron cayendo en las últimas horas en el departamento de Antioquia, en el nordoeste de Colombia.

Las víctimas son 2 menores de edad. Uno de diez años y otro de quince. El primero ha fallecido una vez que un corrimiento de tierra cayese sobre su casa, donde estaban otras cinco personas, en la vereda de El Llano, en el ayuntamiento de Yarumal.

Por otro lado, en el ayuntamiento de Betulia, un joven de quince año fué asombrado por un alud de tierra en el momento en que conducía una moto. El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Lema, informó que la otra persona que viajaba con la víctima ha resultado "indemne", comunica la emisora RCN.

Las precipitaciones intensas que estuvieron cayendo en los últimos días en Colombia han causado que 99 ayuntamientos hayan decretado la máxima alerta, 70 de ellos por peligro de crecidas de agua y otros 29 por movimientos de tierra.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha detallado que es Antioquia, con 17 ayuntamientos en máxima alerta, el departamento mucho más perjudicado, seguido de Casanare y Meta, con quince; y Bolívar con once.

"En los últimos años se registró un incremento notable de catastrofes naturales en el país. En 2021 se presentaron 802 crecidas de agua, en frente de las 428 que sucedieron en el año 2020, lo que forma un aumento del 87 por ciento", ha contado Camargo.

"En el momento en que las comunidades padecen por una inundación o un deslizamiento, no solamente se perjudica su derecho al goce o a un ámbito sano, sino asimismo perjudica a la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimenticia, el ingreso al agua, aun la vida misma", ha alertado.