• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Al menos 195 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ahora en sus penas por la ley del 'solo sí es sí'

img

Unas 14 rebajas han trascendido esta semana y se han producido en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco

MADRID, 17 Ene.

El número de condenados por delitos sexuales que se vió beneficiado por el nuevo marco de penas que recopila la ley del 'solo sí es sí' sube por lo menos a 195, entre revisiones como condena a la baja y sentencias siguientes en app de la regla. Desde el 7 de octubre, en el momento en que entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. Las últimas 14 rebajas de pena han trascendido este lunes y martes y se han producido en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco.

De los 14 casos registrados en lo que va de semana, 7 corresponden al País Vasco, donde se han aplicado rebajas en razón de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Estas ediciones de penas de cárcel fueron firmadas por la Audiencia Provincial de Vizcaya que, entre otros muchos casos, ha rebajado de 13 años y 6 meses a 11 años y 1 día la pena de prisión de un hombre por agresión sexual continuada a un individuo en especial vulnerable.

A la lista se aúnan 3 rebajas contabilizadas en Andalucía; 2 de ellas comunicadas ayer lunes y una de este martes. En entre los casos el TSJ andaluz ha rebajado de diez a 9 años y 1 día la pena de prisión impuesta a un hombre culpado por abusar sexualmente de su sobrina-nieta individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta en un pueblo de Cádiz. En otro de las situaciones, que sucedió en Córdoba, se altera la pena en exactamente la misma cuantía a un hombre que abusó sexualmente de la hija individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta de su pareja.

El tercer caso andaluz se ajusta a una resolución del TSJ por la que se ha anulado la condena de 3 años y 6 meses de prisión a un guarda civil jubilado que había sido culpado en Melilla por un delito de abusos sexuales a una menor de 17 años. Los jueces han explicado que la conducta por la que condenó al hombre como creador de un delito de abuso sexual "quedó destipificada" y que la modalidad de engaño que se acreditó tampoco figura en el nuevo Código Penal.

Al margen, constan otras 2 rebajas en Castilla y León, ámbas en Zamora. En un caso, la Audiencia Provincial rebaja la pena de prisión a un hombre que hirió sexualmente a un discapacitado en los aledaños de un local de hostelería de la ciudad más importante; en el otro, altera la pena de prisión de 12 a diez años para un hombre culpado por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años.

Asimismo, se registró una rebaja en Extremadura, donde la Audiencia Provincial de Cáceres ha rebajado de 12 a 9 años la pena de prisión impuesta a un hombre por entre los 2 delitos de agresión sexual por los que fue culpado.

Además, consta la situacion de la Audiencia Provincial de A Coruña, en Galicia, donde se rebaja la pena de prisión de un hombre que hirió sexualmente a su hija de manera continuada entre 2016 y 2017, en el momento en que la menor tenía entre 13 y 14 años.

Con las 14 novedosas rebajas contabilizadas en lo que va de semana, el número de condenados por delitos sexuales que se vieron favorecidos por la ley del 'solo sí es sí' pasó de 181 a 195 desde el pasado viernes.

Con los 14 nuevos casos, se afirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas.

Según los datos recabados hasta la actualidad por Europa Press, constan 35 rebajas en País Vasco, 21 en Galicia, 20 en Madrid, 20 en Andalucía, 18 en Baleares, 16 en Castilla y León, 15 en la Comunidad Valenciana, 9 en Canarias, 9 en Asturias, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 6 en el Tribunal Supremo, 4 en Cataluña, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra y 1 en Aragón.

De estos 195 casos, 18 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Asturias y 1 en País Vasco --por orden del Tribunal Supremo--.

Entre las rebajas mucho más substanciales registradas, constan 2 en Cantabria en las que se redujo la pena de prisión en 7 años. Así, los condenados pasaron de penas de 18 años a 11 años por una agresión sexual a una muchacha en un hostal de Santander.

En los 195 casos registrados hasta la actualidad, los jueces comentan que estas revisiones y rebajas de condenas se hacen por el hecho de que nuestro Código Penal, en su producto 2.2, establece que siempre y en todo momento va a deber aplicarse la ley "mucho más conveniente" al reo.

La ley del 'solo sí es sí' ha causado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que quiere decir que un delito que hasta la actualidad recogía una conducta mucho más grave incorpore una de menor gravedad, con lo que la horquilla penal asimismo se ha ampliado para cubrir todo el abanico de hábitos penados en este momento como agresión sexual.

Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press comentan que el número de casos en los que se aplican las rebajas proseguirá medrando frente a las revisiones atentos en todas y cada una de las comunidades autónomas.

El Tribunal Supremo aseguró en su sentencia sobre el 'caso Arandina' que la app de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es "obligatoria" por ser "mucho más conveniente" al reo.

El Alto Tribunal debió utilizar la modificación penal al comprobar la sentencia del 'caso Arandina' y condenó a 9 años de prisión --y no a diez, como solicitaba la Fiscalía-- a 2 exjugadores de ese club de fútbol al utilizar la ley del 'solo sí es sí'.

Los jueces elevaron las penas --desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León-- tras remover la atenuante que se había apreciado por la proximidad de edad y madurez entre condenados y víctima.

El Supremo ha rebajado ahora 6 penas de cárcel que se relacionan con delitos de agresión sexual desde el instante en que entró en vigor la reforma del Código Penal. Una de ellas ha conllevado una excarcelación en el País Vasco.

Las fuentes consultadas comentan que, si bien el 'caso Arandina' fue una primera manifestación, no se utiliza para fijar doctrina por el hecho de que es un tema que se encontraba pendiente de un recurso de casación y tenía elementos jurídicos a sopesar alén de la novedosa ley.

Las mismas fuentes señalan que a fin de que el Supremo aclare las reglas de app del 'solo sí es sí' a las sentencias firmes deberá fallar en exactamente el mismo sentido en casos afines. Y hasta lograrlo podrían pasar meses, señalan.