MADRID, 20 Feb.
El Ejército de Burkina Faso informó este lunes de la desaparición de 160 "terroristas" y de 51 militares en una emboscada perpetrada por milicianos armados el pasado viernes entre Deou y Oursi, en la provincia de Oudalan.
"Al terminar el primer día de la semana 20 de febrero de 2023 se han encontrado 43 cuerpos mucho más, con lo que son ahora 51 los soldados caídos", han informado las Fuerzas Armadas de Burkina Faso en un aviso recogido por el portal de novedades Burkina24.
"Las operaciones prosiguen con una intensificación de las acciones aéreas que permitió normalizar a cien terroristas y eliminar materiales", indicó. Esta cifra se aúna a los 60 milicianos ahora muertos en la primera reacción militar.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un incremento de la inseguridad desde 2015.
La junta está en este momento encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en el mes de septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta el momento líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los continuos asaltos en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la zona, han contribuido asimismo a aumentar la crueldad intercomunitaria y hicieron que florezcan los conjuntos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'.
El deterioro de la seguridad ha causado una avalancha de apartados internos y asilados hacia otros países de la zona.