MADRID, 22 Feb.
Al menos 15 militares de Burkina Faso fallecieron el pasado lunes tras una emboscada llevada a cabo por teóricos terroristas en el norte del paÃs, cerca de la frontera de MalÃ, subiendo a prácticamente 70 los soldados muertos en los últimos 4 dÃas.
Según han detallado fuentes del destacamento militar burkinés en la provincia de Tin Akoff al perÃodico 'L'Observateur Paalga', entre 15 y 19 militares perdieron la vida el 20 de febrero en el transcurso de un ataque perpetrado por supuestos yihadistas. Además, decenas y decenas de militares estarÃan en sitio desconocido.
Este ataque tiene rincón solo 4 dÃas una vez que el Ejército de Burkina Faso notificase de la desaparición de 160 "terroristas" y de 51 militares en una emboscada perpetrada por milicianos armados el pasado viernes entre Deou y Oursi, en la provincia de Oudalan.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un incremento de la inseguridad desde 2015.
La junta está en este momento encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en el mes de septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta el momento lÃder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los continuos asaltos en el paÃs, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la zona, han contribuido asimismo a aumentar la crueldad intercomunitaria y hicieron que florezcan los conjuntos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'.
El deterioro de la seguridad ha causado una avalancha de apartados internos y asilados hacia otros paÃses de la zona.