• mircoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Al menos 15 militares fallecidos en combates con supuestos terroristas en el norte de Burkina Faso

img

MADRID, 22 Feb.

Al menos 15 militares de Burkina Faso fallecieron el pasado lunes tras una emboscada llevada a cabo por teóricos terroristas en el norte del país, cerca de la frontera de Malí, subiendo a prácticamente 70 los soldados muertos en los últimos 4 días.

Según han detallado fuentes del destacamento militar burkinés en la provincia de Tin Akoff al períodico 'L'Observateur Paalga', entre 15 y 19 militares perdieron la vida el 20 de febrero en el transcurso de un ataque perpetrado por supuestos yihadistas. Además, decenas y decenas de militares estarían en sitio desconocido.

Este ataque tiene rincón solo 4 días una vez que el Ejército de Burkina Faso notificase de la desaparición de 160 "terroristas" y de 51 militares en una emboscada perpetrada por milicianos armados el pasado viernes entre Deou y Oursi, en la provincia de Oudalan.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un incremento de la inseguridad desde 2015.

La junta está en este momento encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en el mes de septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta el momento líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos asaltos en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la zona, han contribuido asimismo a aumentar la crueldad intercomunitaria y hicieron que florezcan los conjuntos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'.

El deterioro de la seguridad ha causado una avalancha de apartados internos y asilados hacia otros países de la zona.