• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Al menos 12 civiles fallecidos en nuevos asaltos armados de las ADF en el este de RDC

img

MADRID, 28 Jul.

Al menos 12 civiles han fallecido en nuevos asaltos armados de combatientes del conjunto armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) cerca de Mamove, en Kivu del Norte, ubicada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Según presentes, las víctimas --cuyo número podría ser mayor-- fueron rematadas a machetazos y baleadas mientras que estaban en sus campos. La mayoría de los civiles fallecieron degollados, así como ha recogido el portal de novedades Actualité.

Las ADF, un conjunto ugandés desarrollado en la década de los noventa en especial activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos y cientos de civiles en esta región del país, podría estar tratando regresar a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una secuencia de operaciones militares que mermaron drásticamente su aptitud para llevar asaltos en el país.

Las ADF padecieron una escisión en 2019 una vez que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al conjunto yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde ese momento. RDC y Uganda firmaron en el mes de diciembre un convenio de defensa para hacer operaciones conjuntas en el este de RDC.