• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Al menos 106 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ahora en sus penas por la ley del 'solo sí es sí'

img

Las últimas 15 rebajas han trascendido este martes y se han producido en la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura

MADRID, 20 Dic.

El número de condenados por delitos sexuales que se vió beneficiado por el nuevo marco de penas que recopila la ley del 'solo sí es sí' sube cuando menos a 106, entre revisiones como condena a la baja y sentencias siguientes en app de la regla. Un total de 16 personas fueron excarceladas. Las últimas 15 rebajas han trascendido este martes y se han producido en la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura.

La lista pasó de 91 a 106 en un día una vez que la Audiencia de Alicante comunicara este martes que ha rebajado 13 condenas de delitos sexuales en app de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Una de estas revisiones ha conllevado la puesta en independencia de entre los condenados.

Además de la rebaja registrada en Alicante, consta asimismo una Extremadura. La Audiencia de Mérida ha cambiado a la baja la pena de prisión de un hombre culpado por un delito de violación en nivel de tentativa a 4 años y 3 meses. Así, le dejó la pena en 2 años, diez meses y 4 días, y ha ordenado su excarcelación.

A la lista se aúna una de Cantabria. La Audiencia Provincial ha rebajado de 4 años y 6 meses a 3 años la pena de prisión a un hombre como creador de un delito de agresión sexual con penetración, lo que ha supuesto su excarcelación.

Al margen, la Audiencia de Álava ha comunicado este martes que ha decretado la puesta en independencia de un hombre que efectuó tocamientos en los glúteos a 4 menores de 16 años y a una mujer mientras que patinaban en una pista de hielo en Vitoria, País Vasco. Esta resolución fué adoptada a causa de la resolución del Tribunal Supremo de la semana anterior por la que se rebajo de 9 años a 4 años y 6 meses la pena de prisión del culpado en app de la novedosa ley impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Con estas novedosas rebajas, fuentes consultadas por Europa Press afirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 15 comunidades autónomas.

Según los datos recabados hasta la actualidad, constan 20 en Madrid, 16 en Andalucía, 15 en la Comunidad Valenciana, 11 en Galicia, 9 en Canarias, 9 en Castilla y León, 5 en Cantabria, 4 en País Vasco, 4 en Cataluña, 4 en Extremadura, 3 en el Tribunal Supremo, 2 en Baleares, 2 en Murcia, 1 en Asturias y 1 en Castilla-La Mácula.

De estos 106 casos, 16 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 1 en Extremadura y 1 en País Vasco --por orden del Tribunal Supremo--.

En Galicia, en entre los 11 casos de rebaja registrados se acordó dejar en independencia a un culpado por agresión sexual que había cumplido 11 de los 12 años de prisión que se le impuso, pues --en app a la novedosa ley-- debía ser culpado a 7 años. En otro de las situaciones, se rebajó en un par de años la pena de un hombre que violó en Cambre a una mujer que conoció por Tinder.

En Cantabria, que tiene 5 casos, constan 2 rebajas de 7 años de prisión cada una. En preciso, pasaron de penas de 18 años de prisión a penas de 11 años por una agresión sexual a una muchacha en un hostal de Santander.

Hasta en este momento, el día en el que se han registrado mucho más rebajas fué el pasado 16 de diciembre, en el momento en que se contabilizaron 22 en 24 h. La lista pasó de 65 a 87 en un día una vez que la Audiencia de Córdoba comunicara que había rebajado penas de cárcel en 11 de 32 condenas que había inspeccionado en app de la ley del 'solo sí es sí'.

Desde la Audiencia de Córdoba precisaron que en 2 de estas condenas se rebajaron un par de años de prisión a cada penado; en otras, un año, y en varias otras, múltiples meses.

Otras tres rebajas se contabilizaron en Castilla y León, específicamente, en la Audiencia de Zamora. De igual forma, Galicia se asentaron tres rebajas mucho más: 2 en la Audiencia de Pontevedra y una en la de A Coruña.

País Vasco, por su lado, sumó 2 rebajas aquel viernes. La Audiencia de Álava rebajó de 12 a 7 años la pena de prisión a 2 mujeres condenadas por agresión sexual a otra mujer en la prisión.

Ese mismo viernes, en Canarias, la Audiencia de Las Palmas alteró la pena de prisión de 2 hombres por tentativa de agresión sexual y la rebajó de 5 a 3 años y 11 meses.

La rebaja número 22 de ese día sucedió en Cantabria, donde se rebajó de 6 a 4 años la pena de prisión que impuso a un hombre por atacar sexualmente a otro, con el que compartía habitación en un centro siquiátrico de Santander.

La semana anterior, el Tribunal Supremo fijó que la app de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es "obligatoria" por ser "mucho más conveniente" al reo. Lo logró en la sentencia dictada al solucionar los elementos de casación del 'caso Arandina', cuyo fallo se adelantó el pasado 29 de noviembre pero se ha popular íntegramente el miércoles.

El Alto Tribunal debió utilizar la modificación penal al comprobar la sentencia del 'caso Arandina' y condenó a 9 años de prisión --y no a diez, como solicitaba la Fiscalía-- a 2 exjugadores de ese club de fútbol al utilizar la ley del 'solo sí es sí'.

Los jueces elevaron las penas --desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León-- tras remover la atenuante que se había apreciado por la proximidad de edad y madurez entre condenados y víctima.

Además del 'caso de la Arandina', el tribunal ha rebajado en los últimos días otra condena por delitos de crueldad sexual.

Las fuentes consultadas por Europa Press comentan que el número de casos en los que se aplican las rebajas se va a ver aumentado en los próximos días frente a las revisiones atentos.

Solo en Madrid tiene 447 causas por abusos y/o agresiones sexuales condenatorias firmes, con culpado ingresado en prisión, susceptibles de revisión. De estas causas, y de trabajo, los jueces han comenzado ahora la revisión de 121. A instancia de parte, se gestiona la revisión de 55.