• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

'Al Hilm', el balón oficial de los últimos 4 partidos del Mundial de Catar

img


MADRID, 11 Dic.

La marca de ropa de deporte adidas ha anunciado este domingo el 'Al Hilm', el balón oficial de las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final del Mundial de Catar 2022, una pelota que toma el relevo del que hasta el día de hoy el balón oficial de la competición, el 'Al Rihla'.

'Al Hilm', que en árabe significa 'el sueño', muestra los últimos adelantos en diseño de balones y exactamente la misma tecnología enlazada de adidas que contenía 'Al Rihla' -en árabe, 'el viaje'- y que a lo largo de este Mundial ha ayudado a los árbitros a adoptar resoluciones con mucho más velocidad.

Junto con los datos de situación de los players, esta innovación proporciona al grupo del VAR información al momento para mejorar la toma de resoluciones. La novedosa tecnología combina la IA (inteligencia artificial) con los datos que da la unidad de medición inercial (IMU, por sus iniciales en inglés) ubicada en el centro del balón. Como está enlazada al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, deja revisar el instante exacto en el que se juega la pelota en ocasiones muy ajustadas de situación antirreglamentaria.

El directivo de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, Johannes Holzmüller, explicó que adidas, con el avance de la tecnología enlazada del balón, hizo viable "que el aparato arbitral de vídeo disponga de un nuevo nivel de información fundamental". "Los datos que da la pelota abren la puerta a una exclusiva forma de entender y narrar las jugadas inusuales de este Mundial", señaló.

Su diseño está concebido para respetar el medio ambiente, y sus elementos hacen que sea el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado de forma exclusiva con tintas y pegamentos de base aguada. El fondo dorado y los sutiles fundamentos triangulares se inspiran en los desiertos que cubren la localidad de Doha, el color del premio del Mundial y el estampado de la bandera de Catar.

"El brillo de 'Al Hilm' iluminará el poder que tiene el deporte por norma general y el fútbol particularmente para juntar al planeta. Millones de personas sintonizarán con la competición desde prácticamente todo los países del mundo, unidas en su pasión por el fútbol. Deseamos la mejor de las suertes a todas y cada una de las escojas que participarán en las últimas rondas de la competición, ya que van a estar rivalizando en el mayor ámbito del fútbol", comentó Nick Craggs, directivo general de la División de Fútbol de adidas.