• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Al-Attiyah puede con Sainz en la quinta etapa y abre brecha en el Dakar

img

Una caída impide a Barreda pelear por la etapa en motocicletas pero prosigue con opciones en la general

BARCELONA, 5 Ene.

El conduzco catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este jueves la quinta etapa del Rally Dakar 2023, disputada en Ha'Il sobre 373 km de particular, con Carlos Sainz (Audi) segundo y metiendo tiempo a sus oponentes, al paso que en motocicletas una caída privó a Joan Barreda (JB Team) de poder pelear por la etapa, más allá de que prosigue metido en la general.

Al-Attiyah, que salía cuarto, tomó el control de la particular y se llevó su segunda etapa con 1:57 minutos de margen sobre Carlos Sainz, segundo, y 3:44 sobre el compañero del madrileño en Audi Stéphane Peterhansel, tercero.

El catarí, en relación se vio a la cabeza, apretó fuerte y dejó fuera de la pelea por la etapa a sus oponentes, asimismo a un Sébastien Loeb que se encontraba peleando por el triunfo parcial en el momento en que, un inconveniente a falta de poco mucho más de cien km, le logró perder prácticamente 20 minutos en misión.

Por otro lado, la de españa Laia Sanz padeció un fuerte incidente en el quilómetro 28 y su Astara quedó en muy estado deplorable tras ofrecer múltiples vueltas de campana. Afortunadamente, tanto la de Corbera como su copiloto Maurizio Gerini salieron indemnes y confían en que la asistencia logre reparar el vehículo para llegar a misión.

En este momento, la general de turismos la prosigue liderando Al-Attiyah, con mucho más margen todavía sobre la lengua francesa Peterhansel, en este momento a 22:36 minutos, al tiempo que el saudita Yazedd Al Rajhi (Overdrive) baja al tercer puesto, a 27:01. Sigue cuarto Carlos Sainz, a 34:52 minutos del líder.

Mientras que, en motocicletas, hubo cambio de líder, que en este momento es el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), con 44 segundos de margen sobre el argentino Kevin Benavides (KTM) y 1:40 sobre su compatriota Mason Klein (KTM). El previo líder, el australiano Daniel Sanders, es en este momento octavo a 13:18 tras perder bastante tiempo en esta quinta etapa.

La particular se la llevó la lengua francesa Adrien van Beveren (Honda) con 13 segundos de margen sobre su compañero, el chileno Nacho Cornejo (Honda). Tercero fue Klein, a 5:13 del ganador. Por su parte, el español Joan Barreda (JB Team) padeció una caída con su Honda, a falta de solo 20 km para la misión.

Fue ayudado por hasta 4 pilotos, y firmó el 14º mejor tiempo, a 14 minutos. Una día completamente salvada, donde iba con buen ritmo. Eso sí, en la general es sexto (perdió 2 plazas) pero prosigue a 4:52 del nuevo líder, una distancia que le deja continuar peleando (más allá de la fractura en el pie que arrastra) por este Dakar.