Afirma que su iniciativa es que la legislatura dure lo máximo viable y apuesta por el diálogo con el Gobierno, "siempre y cuando cumpla"
MADRID, 13 Sep.
El representante parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido este martes que no hay "ningún interés particular" de su capacitación en verse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha subrayado que "charlan con todo el planeta". Además, ha señalado que su iniciativa era que la legislatura dure "lo máximo viable" y apostó por el diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "siempre y cuando cumpla los compromisos comprados".
El ya transcurrido mes de julio, Feijóo y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, charlaron en Ermua instantaneamente de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, concejal ejecutado por ETA, y los dos han quedado en verse mucho más adelante.
El presidente de los 'populares' precisó el mes pasado de agosto que Ortuzar y él han quedado en charlar una vez iniciado el curso político. "Hemos quedado en charlar desde septiembre. Hablaré con el PNV, con su máximo dirigente", confirmó en un reportaje con Europa Press.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la asamblea de la Junta de Portavoces, Esteban ha rebajado las esperanzas frente ese acercamiento entre el PP y su partido, más allá de que ha subrayado que charlan "con todo el planeta". Además, ha recalcado que la iniciativa del PNV es que la legislatura dure "lo máximo viable".
Al ser preguntado de manera expresa por ese acercamiento y si se ha producido una aproximación del PP al PNV, Esteban ha confesado que le "desconcertaba" el interrogante. "Ni hubo asamblea ni llamada ni hay ningún interés particular. Nosotros charlamos con todo el planeta", enfatizó.
Dicho esto, el representante de los nacionalistas vascos ha recalcado que la iniciativa del PNV es que esta legislatura "durara lo máximo viable" y están "en ello y en el diálogo con el Gobierno", "siempre y cuando el Gobierno cumpla los compromisos que adquirió en el instante de la investidura".
En cuanto a si hubo contactos con el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, Esteban ha reconocido que hubo "algún contacto ocasional" pero "muy genérico todavía". "A lo largo del mes en curso deberán ir incrementándose y comprendo que esto será de esta manera", ha finalizado.