• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Aitor Esteban insta a Sánchez a realizar sus asociados parlamentarios si intenta ser de nuevo presidente

img

MADRID, 13 Jul.

El representante del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente Pedro Sánchez, de que debe mudar su actitud en relación a sus asociados parlamentarios, no "esconder" a sus socios territoriales toda vez que hay una selecciones y cumplir los compromisos comprados con ellos si intenta ser de nuevo ungido como jefe del Ejecutivo después de las próximas selecciones en general.

Esteban ha publicado esta observación al presidente a lo largo de su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación recriminándole el trato que da a su capacitación, sin consultarle antes las medidas que va impulsar el Gobierno, infringiendo de este modo de manera expresa el pacto de investidura suscrito en 2020.

El representante nacionalista ha aceptado que el PNV va apoyando ciertas leyes, pero le hechó en cara a Sánchez sus "improvisaciones", la carencia de reformas estructurales y, en especial, que no haya "riesgoso nada" para agradar las solicitudes identitarias del País Vasco o Cataluña.

En este contexto, le ha pedido "valentía", que escape de "complejos" y que acepte que sus pactos con nacionalistas y también independentistas no son un inconveniente para el PSOE. A su juicio, Sánchez vería "engrandecida" su "figura" frente su electorado si se atreviese a dar resoluciones para solucionar los enfrentamientos con Cataluña y Euskadi.

"Nos comunica a nosotros que no poseemos mucho más opción alternativa que apoyarle, como razonamiento es poco alentador y también capaz y, de todos modos, el que no puede permitírselo es usted no puede prescindir de nosotros", le ha soltado.

"Señor presidente, llegados a este punto ¿de qué forma piensa llegar al Gobierno y sostener una mayoría en una próxima legislatura? ¿Con quién piensa lograr La Moncloa tras las próximas selecciones? A no ser que pretenda una enorme coalición con el PP, deberá proseguir con nosotros ¿Qué hará para sostenernos como asociados?", le ha preguntado.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)