Crónica España.

Crónica España.

Airtificial firma acuerdo de defensa con TAI de Turquía por 4,8 millones de euros.

Airtificial firma acuerdo de defensa con TAI de Turquía por 4,8 millones de euros.

El gigante español Airtificial ha logrado un nuevo contrato millonario con Turkish Aerospace Industries (TAI) para crear y diseñar dos versiones de 'sticks' de control de vuelo, por un valor de 4,8 millones de euros, según ha comunicado la empresa este miércoles.

Este acuerdo, derivado de uno previo, amplía las capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de los 'sticks' de control de vuelo de alta tecnología para el Hürjet, un avión de entrenamiento y combate ligero para la formación de pilotos.

La división de defensa y movilidad de Airtificial, Airtificial Aerospace & Defense, se ha destacado como líder en el desarrollo y suministro de sistemas de control de vuelo tecnológicamente avanzados para el sector de defensa.

La primera fase del contrato, valorado en 1,3 millones de euros, ampliará el proyecto original de 2020 con mayores capacidades tecnológicas y mecánicas. La segunda fase, de aproximadamente 3,5 millones de euros, incluirá diseño y producción de 'sticks' de control activos para el modelo de avión de combate.

Estos 'sticks' personalizados para el Hürjet contarán con lo último en tecnología del sector, ofreciendo un alto nivel de innovación en sus dispositivos electrónicos y mecánicos.

El Hürjet, avión a reacción de última generación de TAI, realizó su vuelo inaugural en 25 de abril de 2023, alcanzando una altitud de 14.000 pies y una velocidad de 250 nudos (460 kilómetros por hora) en media hora de vuelo.

Los 'sticks' de control de vuelo para TAI serán diseñados y fabricados en las instalaciones de Airtificial Aerospace & Defense en Sevilla, manteniendo la colaboración entre ambas compañías.

Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO de Airtificial, ha resaltado la importancia de la ampliación del acuerdo con TAI, subrayando la habilidad de la empresa para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes en el exigente sector de defensa.