• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

AIReF recrimina al Gobierno la carencia de información sobre de qué manera se ejecuta el Plan de Recuperación

img

SANTANDER, 21 Jun.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha reprochado este martes en Santander la "falta total y absoluta de información" sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que hace difícil cuantificar el encontronazo que va a tener este programa en la economía de españa.

"No hay mucha información sobre el accionar y la materialización de las inversiones del Plan", dijo Herrero a lo largo de su intervención en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Además, explicó que esta situación "hace difícil bastante el rastreo" de este plan, sobre cuyo encontronazo la AIReF ha inspeccionado a la baja su multiplicador, atendiendo además de esto que las situaciones que lo cubren "son mucho más desfavorables".

En este sentido, explicó que, atendiendo a la información de la que disponen, cree que va a tener un menor encontronazo en el desarrollo del año en curso y un movimiento de sus efectos a los últimos años de vigencia, ocasiones que más allá de estar en un ámbito de peligro, "probablemente una parte de ese peligro se incorpore al ámbito central", el mucho más posible en sus proyecciones.

En relación con la información recibida y la opinión del Gobierno sobre esto, Herrero respondió que el Ejecutivo "cree que hay información bastante". "Hay mucha, pero muy desagregada, muy desperdigada y muy cualitativa en el cumplimiento de jalones", ha apostillado, señalando que ese género de información tiene carácter "formal, pero no material".

"El encontronazo del plan necesita de otra información", ha asegurado Herrero, apuntando que para valorar mejor el encontronazo "precisaría información en concepto de contabilidad nacional". "¿Por qué razón no se dan datos en concepto de contabilidad nacional? No tengo contestación", dijo.