• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

AIReF echa en falta información de sobra de 1.200 millones en los Presupuestos y afirma que vaciló si dar su aval

img

Lamenta las "deficiencias en calidad informativa" del emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado de 2023

MADRID, 18 Oct.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha lamentado este martes en el Congreso las "deficiencias en calidad informativa" del emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado de 2023, con una sepa de información en concepto de contabilidad de nacional de sobra de 1.200 millones de euros, y ha asegurado que el organismo llegó a dudar de si dar su aval.

Así, frente a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para argumentar las novedosas cuentas, Herrero ha reconocido que se propuso "un enfrentamiento profundo" en nuestro organismo sobre qué llevar a cabo, en tanto que la ley no prevé un pronunciamiento sobre el cuadro macroeconómico anunciado en el mes de julio y sobre el que de manera previsible iban a crearse las cuentas.

Entonces su previsión era de un desarrollo del 2%, en oposición al 2,7% del Gobierno, y en este momento el empeoramiento de las perspectivas económicas lo rebaja al 1,5% por el 2,1% del Ejecutivo.

Además de reclamar que este cuadro macroeconómico cuente con el aval de la AIReF --"no es que avale por el hecho de que sí, debe avalar el cuadro para asegurar que el ámbito presupuestario posterior se apoya en previsiones realistas--, Herrero ha pedido que se integre en él una previsión de capital y costos, tal como medidas de la política fiscal.

En la situacion de estas cuentas, la presidenta de la AIReF ha criticado que "una parte de previsiones de cierre de capital (para este año 2022) no son realistas". Para Herrero, la resolución del Gobierno de infraestimar los capital para tener mayor margen después --una resolución explicitada por nuestra ministra María Jesús Montero-- "no es prudencia", atendiendo a los datos libres de liquidación.

Asimismo, ha criticado que en la elaboración de estas cuentas, y por consiguiente la planificación económica del Gobierno, no se incorpore el bulto de medidas para llevar a cabo en frente de la crisis energética y de costes, anunciándose aun medidas auxiliares "por semana de enseñar el Presupuesto".

Además, Herrero echa en falta "información importante en concepto de contabilidad nacional", en tanto que las cuentas no la tiene dentro "ni en concepto de cambios ni en ejecución del Plan de Restauración". "Sí que hay previsión de ejecución, pero no son datos de contabilidad nacional", ha precisado, "son datos presupuestarios pasados a terminología de contabilidad nacional".

La presidenta de la AIReF dijo que este inconveniente "no es de en este momento" y que "transporta años que no se publican", y ha cuantificado que la carencia de estos cambios "ascendería a algo mucho más de un punto porcentaul de PIB".

Noticias de hoy más vistas