• mircoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

AI piensa que la orden de arresto contra Putin es señal de que se evalúa a delincuentes "sin importar un mínimo su poder"

img

MADRID, 18 Mar.

La asesora general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha festejado la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha calificado de "esencial señal --para Ucrania y para el resto de todo el mundo-- de que esos que sean presuntamente causantes de crímenes bajo la legislación en todo el mundo en Ucrania se encararán a un arresto y un juicio, sin importar lo más mínimo lo poderosos que sean".

"El presidente Putin es de manera oficial un hombre buscado por la ley", ha festejado, remarcando que más allá de que este es un "pasmante primer paso", el TPI está aún con limite en condenar únicamente la deportación ilegal de pequeños ucranianos a Rusia.

"Esto no refleja la considerable suma de crímenes de guerra y contra la raza humana de los que la administración rusa es probablemente responsable", ha lamentado, agregando que espera que el TPI como otros actores de todo el mundo logren próximamente difundir mucho más órdenes de arresto por crímenes en Ucrania, tal como ver sus desenlaces.

En noviembre de 2022, AI publicó una investigación sobre estas deportaciones forzosas de menores, que han acabado con esta orden de arresto contra el presidente ruso, tal como contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

"Si el presidente Putin o la señora Lvova-Belova abandonan Rusia, los estados tienen que negarles asilo, arrestarles instantaneamente y darles al TPI", ha sentenciado la asesora general, "la red social en todo el mundo no debe parar hasta el momento en que sean detenidos y llevados a juicio".

También la organización Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido este viernes la orden de arresto dictada por el TPI, en la medida en que "es un enorme día para las muchas víctimas de los crímenes realizados por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014".

Una de las causantes de la oficina de justicia en todo el mundo de HRW, Balkees Jarrah, resaltó en un aviso que desde este viernes Putin es "un hombre buscado" y vió en la orden "un primer paso para acabar con la impunidad" que a lo largo de años ha cubierto el enfrentamiento ucraniano.

En tanto, varios líderes de todo el mundo, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han calificado la resolución del TPI de "justificada" y "el principio del desarrollo de rendición de cuentas", respectivamente.

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos de todo el mundo presentados desde el principio del enfrentamiento y llegan tras meses de trabajo de un aparato particular de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión fué preciso que un panel preliminar de jueces admitiera la validez de las pruebas presentadas.