• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Ahora suman 82 los fallecidos por los combates en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán

img

MADRID, 18 Sep.

Kirguistán y Tayikistán han informado este domingo de un total de 82 muertos en los combates en la frontera entre los dos países. Biskek informó en concreto de 36 muertos, a los que existen que sumar los 46 que ha podido confirmar Dusambé.

Tayikistán informó de diez muertos mucho más en las últimas 24 h para sumar un total de 46 víctimas fatales y 140 heridos gracias a los combates, según un aviso del Ministerio de Sanidad recogido por el portal AKIPress.

Kirguistán, por su lado, ha asegurado que ha contabilizado 36 muertos y informó de la evacuación de unas 137.000 personas de la región del enfrentamiento.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aliado de los dos países, mantuvo rutas diálogos este domingo con los presidentes de Kirguistán, Sadir Japarov, y Tayikistán, Emomali Rahmon, para procurar frenar la escalada.

"Putin ha instado a las partes a eludir una mayor escalada y a adoptar medidas para solucionar la situación a la mayor brevedad por vías de forma exclusiva pacíficas, políticas y diplomáticas", informó el Kremlin, según recopila la agencia de novedades Interfax.

"Ha reafirmado la predisposición de Rusia a dar la asistencia que se requiere para asegurar la seguridad en la región fronteriza entre los 2 países", sigue el artículo, que resalta que las partes han accedido a sostener estas comunicaciones.

Los últimos enferntamientos han comenzado el 14 de septiembre. Ambas partes acordaron un prominente el fuego en la noche del viernes al sábado, pero se infringió inmediatamente entre acusaciones cruzadas sobre el responsable.

La frontera entre los dos países, que se prolonga durante más de 970 km, fué ámbito de distintos combates a lo largo de los últimos años gracias a que múltiples puntos están sin definir, lo que hace discusiones entre Biskek y Dusambé en torno al control de tales territorios.

Esta falta de demarcación clara ha derivado en discusiones sobre la utilización de terrenos y elementos hídricos, con usuales choques entre guardas fronterizos de uno y otro país y escaramuzas entre las comunidades que han quedado separadas tras la desintegración de la Unión Soviética.