• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Aguado pide la dimisión en bloque de la Ejecutiva nacional de Cs y hacer una gestora para eludir su "extinción"

img

MADRID, 20 Jun.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y quien fuera coordinador de Ciudadanos en la zona, Ignacio Aguado, ha demandado este lunes la "dimisión instantánea" de toda la Ejecutiva nacional del partido y la creación de una gestora para eludir la "extinción del partido" tras la debacle de la capacitación en la selecciones andaluzas de este domingo que han supuesto que los liberales queden fuera del Parlamento.

"Los desenlaces de Ciudadanos en Andalucía requieren la dimisión instantánea de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un Congreso increíble urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración. No hay otro sendero, salvo la extinción", ha anunciado Aguado en sus comunidades.

Los 'naranjas' han compartido a lo largo de 4 años el Gobierno de la Junta de Andalucía con el PP, ostentando múltiples carteras y la Vicepresidencia, esta última con quien fue su candidato a los comicios, Juan Marín.

De nuevo, como ocurriera en Castilla y León donde solo consiguieron un procurador, Ciudadanos no pudo traducir su acción de gobierno en fidelización del electorado tras presentarse como entre los actores vitales para el cambio de período en Andalucía tras reemplazar al PSOE por vez primera en 4 décadas.

Anoche el candidato 'habitual', Juanma Moreno, se levantaba con una mayoría absoluta y los 'naranjas' pasaban de 21 a 0 miembros del congreso de los diputados y Juan Marín dimitía al momento de sus cargos en el parido.

Andalucía prosigue de este modo la senda que arrancó la errada petición de censura de Murcia en 2021 que derivó en una ola política cuya primera parada fue la descomposición del Gobierno de coalición en Madrid, la dimisión de Aguado, y la posterior expulsión de Cs de la Cámara de Vallecas con Edmundo Bal como candidato.