• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Agricultura convoca ayudas al ámbito pesquero por 49,5 millones por el alza de los costos de producción

img


MADRID, 20 Oct.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado novedosas ayudas para el ámbito pesquero por un valor de 49,5 millones de euros para compensar a los armadores de buques y compañías acuícolas por los costos auxiliares a los que tuvieron que llevar a cabo frente en sus procesos productivos a consecuencia de la situación derivada de la guerra en Ucrania.

En preciso, estas ayudas forman una parte del bulto de medidas urgentes agarradas en Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo (productos 34 y 35), en el marco del proyecto estatal de contestación a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania, según recopila este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden publicada en el BOE tiene dentro la concreción y modificación de ciertos requisitos y condiciones relativos al trámite de concesión de las ayudas que fueron exactas, tal como nuestra convocatoria de exactamente las mismas para 2022. Igualmente tiene dentro la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 29 entidades cooperadoras.

Agricultura ha precisado que estas ayudas tienen la naturaleza de compensación a los armadores de buques pesqueros y a las compañías acuícolas, por costos auxiliares, con arreglo al producto 26 del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa), dada la concurrencia de hechos inusuales que desarrollan una perturbación importante de los mercados. Las ayudas tienen una financiación del 70% de tal fondo europeo, y de un 30% por la parte del Estado español.

De este modo, las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y sus adjudicatarios van a poder ser los armadores de buques de pesca marítima con licencia en vigor, y los armadores de buques socorrieres socios a las almadrabas autorizadas que estén dados de alta en las que corresponden listas del Registro General de Flota Pesquera.

También van a poder favorecerse de estas subvenciones las compañías acuícolas de alta en el Registro de General de Explotaciones Ganaderas. Todos ellos habrán de realizar los requisitos demandados a lo largo de todo el intérvalo de tiempo de referencia comprendido entre el 24 de febrero y el 30 de junio de 2022.

La dotación de las ayudas se distribuye en un importe máximo de hasta 29,7 millones de euros para los armadores de buques de pesca y de hasta 19,8 millones de euros para la acuicultura.

Además, se ha preparado de un total de 495.049 euros para compensar a las entidades cooperadoras por su tarea en la administración y pago de las ayudas.