• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Agosto se despide con calor para ofrecer paso a tormentas y bajada de temperaturas en el mes de septiembre, que van a subir a fin de mes

img

MADRID, 30 Ago.

Agosto se despide con calor y máximas de hasta 36 ó 37 grados, que van a dar paso a tormentas de forma local fuertes y un descenso de las temperaturas con la llegada de septiembre, termómetros que tenderán a subir a fin de mes en prácticamente toda la Península, según la predicción del representante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De este modo, estos 2 últimos días del mes de agosto van a ser todavía calurosos, con temperaturas que rozarán los 40 grados en puntos de las comunidades mediterráneas peninsulares, Baleares y Pirineos, según el representante. Asimismo, el miércoles 31 de agosto se aguardan tormentas de forma local fuertes, que tienen la posibilidad de ir acompañadas de ráfagas profundas de viento y de granizo.

En cuanto al comienzo de septiembre, Del Campo enseña que, desde el jueves 1, se apreciará un descenso progresivo de las temperaturas en la mayoría del país que dejará, de cara por fin de semana, un ámbito mucho más fresco "de lo común", en especial en el oeste peninsular. Por el opuesto, el tiempo caluroso proseguirá en las zonas del Levante peninsular, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares.

Además, se aguardan cielos nublados en el tercio norte, con lluvias en el Cantábrico y probables tormentas profundas en el noreste, más que nada en Aragón, Cataluña y el radical norte de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a Canarias, el mes empezará con la predominación de una onda del este tropical, una perturbación atmosférica que podría ofrecer sitio a calabobos, en especial en las islas occidentales, sin descartar que los calabobos alcancen intensidad fuerte, más que nada en las islas de La Palma y quizás en Tenerife, ha precisado Del Campo.

Con con en comparación con fin de semana y principios de la semana próxima, seguirá la situación de inestabilidad y se prevé que una profunda borrasca atlántica se acerque a la Península, lo que va a dar sitio a precipitaciones rebosantes en Galicia que se extenderán, de manera mucho más enclenque, a las zonas cantábricas vecinas y al oeste de Castilla y León.

Asimismo, esta borrasca va a dar rincón a ráfagas profundas de viento en Galicia y en otras zonas del tercio norte, singularmente en áreas montañosas.

A partir de la próxima semana, Del Campo asegura que "incrementa la indecisión", puesto que septiembre es un mes "muy dinámico", lo que hace bien difícil adivinar el tiempo en un largo plazo. Aún de esta forma, ha señalado que los primeros diez días del mes van a ser "mucho más lluviosos" de lo común, por norma general, en Galicia y en el oeste de Castilla y León.

Por el opuesto, en la región centro peninsular, en la mitad oriental y en Baleares, las precipitaciones van a ser inferiores a las comunes para esta época del año.

A partir del día diez u 11 de septiembre, el representante de la AEMET ha augurado que lo mucho más posible es que llueva "menos de lo común", una situación que proseguirá en todo el resto del mes en la mitad sur y, quizás, en la mitad oeste de la Península. En cuanto al resto del país, ha precisado que no hay "una inclinación clara".

Con en relación a las temperaturas, septiembre se prevé, cuando menos hasta el día diez, con ámbito mucho más fresco en el oeste, centro peninsular y Canarias, salvo en las zonas mediterráneas peninsulares y en Baleares, donde las temperaturas seguirán sobre lo frecuente y se extenderán a lo largo de todo el mes en el área mediterránea.

En el resto del territorio, se prevé que los termómetros vayan en ascenso a fines de septiembre, con lo que probablemente el mes concluya con temperaturas mucho más cálidas de lo común.