• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Agosto cierra como el mes con el valor de la luz mucho más costoso de la historia, con 307,8 euros/MWh

img

Sin el máximo al gas habría alcanzado los 376,7 euros/MW, un 18,3% mucho más

MADRID, 30 Ago.

El valor promedio de la luz para los clientes del servicio de cuota regulada vinculados al mercado mayorista registró en el mes de agosto su nivel mucho más prominente para un mes en la historia, con una media de 307,8 euros por megavatio hora (MWh).

Específicamente, el valor medio del mercado mayorista períodico, el llamado 'pool', ascendió en el mes a los 154,89 euros/MWh, un 46,2% superior al precio medio de agosto del año pasado.

A esta cantidad hay que sumar la compensación media día tras día por ajuste del gas, fruto de la app del encuentre al precio del gas empleado por las centrales térmicas, que se situó en 152,91 euros/MWh en el mes, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

La diferencia hasta el valor del gas fijado en Mibgas debe ser respaldado por los usuarios que están expuestos al precio del mercado períodico de OMIE.

Así, esa cantidad total de 307,8 euros/MWh se erige en el valor mucho más prominente en un mes para los clientes del servicio de cuota regulada vinculados al mercado mayorista, superando los 283,3 euros/MWh de media que registró el 'pool' el mes pasado de marzo, en el momento en que todavía no se encontraba en vigor la 'salvedad ibérica'.

Este espiral de costos altos de la luz en el mes de agosto, singularmente en estas últimas un par de semanas, estuvo impulsada por el valor del gas natural, que está en escenarios máximos, debido, primordialmente, al aviso de Gazprom de recortar desde este 31 de agosto y a lo largo de tres días el bombeo de gas a Alemania.

En ese contexto, la compañía francesa de suministro energético Engie informó de que Gazprom ha achicado desde este martes el suministro de gas, que había caído substancialmente desde el principio de la guerra en Ucrania por el conflicto entre las partes en la app de ciertos contratos.

Sin embargo, en sepa del mecanismo de la 'salvedad ibérica' para encontrar el valor del gas para la generación de electricidad, el valor de la electricidad en España se habría ubicado en una media de 376,7 euros/MWh en este mes de agosto, lo que habría supuesto prácticamente 69 euros mucho más y un 18,3% mucho más de media respecto a los 307,75 euros/MWh aplicando el máximo al gas.

El pasado 15 de junio entró en vigor el 'mecanismo ibérico', que limita el valor del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh en el transcurso de un periodo de tiempo de 12 meses, cubriendo de esta manera el próximo invierno, periodo de tiempo en el que los costes de la energía son mucho más costosos.

Específicamente, la 'salvedad ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y más tarde, un aumento por mes de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno cree que la 'salvedad ibérica' ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los usuarios españoles en sus 2 primeros meses de vigencia. Esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad de españa desde la entrada en vigor del mecanismo.

En lo relacionado al grupo del año, la industria electrointensiva de españa cree que, teniendo en cuenta las medidas aprobadas en su Estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, el valor a final de año en España va a ser 287,30 euros/MWh, unos 89 euros/MWh mucho más costoso que el valor francés, que es de 198,26 euros/MWh.

Teniendo en cuenta la evolución del mercado períodico en 2022 y las cotizaciones de los costos futuros hasta final de año, el valor medio estimado del 'pool' va a ser de 212,03 euros/MWh, un 90,2% superior que el de 2021, según datos de AEGE.

Esta cifra es un 49,3% mucho más baja que la del mercado alemán y un 64,6% mucho más económica que en el mercado francés, si bien la asociación resalta que la enorme industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos mucho más confrontados que el valor de sus mercados eléctricos. Así, en Francia gozan de la cuota ARENH, a 42 euros/MWh.

Por su lado, la cotización del futuro para 2023 del mercado eléctrico español a 30 de agosto fué de 351 euros/MWh, un 66,4% mucho más costoso que hace un mes, y un 53,8% inferior a la cotización del mercado alemán.