Agentes de policía solicitan ser reconocidos como víctimas en el caso 'Tsunami' debido a las lesiones sufridas en 2019

Agentes de policía solicitan ser reconocidos como víctimas en el caso 'Tsunami' debido a las lesiones sufridas en 2019

Dos policías nacionales han presentado una solicitud para ser considerados como perjudicados en el caso contra 'Tsunami Democràtic' en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de terrorismo. Basándose en el auto que dirige la investigación contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, los agentes buscan ejercer la defensa de sus intereses debido a las lesiones sufridas como consecuencia de los actos de terrorismo callejero que tuvieron lugar durante el día de huelga del 18 de octubre de 2019 en la Plaza de Urquinaona en Barcelona.

En el escrito presentado al Juzgado Central de Instrucción número 6, al que Europa Press ha tenido acceso, se recuerda que ese día, después de la sentencia del Tribunal Supremo condenando a los líderes involucrados en el 'procés' independentista catalán, se produjeron disturbios protagonizados por grupos radicales violentos. Estos disturbios tuvieron como objetivo principal las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana.

El escrito menciona que estas instalaciones estaban siendo custodiadas por agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y señala que los dos agentes en cuestión estaban brindando protección a dicha comisaría durante las protestas del 18 de octubre.

Después de varias horas de hostilidades, según el escrito elaborado por el despacho Fuster-Fabra Abogados, un grupo de personas encapuchadas y enmascaradas, utilizando tácticas similares al terrorismo callejero practicado en regiones como el País Vasco, empezaron a lanzar todo tipo de objetos contundentes con capacidad de causar daño, incluyendo botellas y latas con líquidos corrosivos.

Fue en ese contexto cuando uno de los policías fue alcanzado en la mano derecha por el impacto de una botella rota, lo que le hizo caer al suelo y experimentar un intenso dolor debido a la lesión.

Posteriormente, el mismo agente se encontraba en la Plaza de Urquinaona junto a otros compañeros, resguardándose debido a la violencia de los ataques que estaban sufriendo, que se asemejaban a tácticas de terrorismo urbano o Kale Borroka, incluyendo el lanzamiento de adoquines, piedras, bolas metálicas de petanca, bengalas, cócteles molotov, ácido y material metálico de bricolaje.

Fue en ese momento cuando recibió un fuerte impacto en el casco lanzado por los manifestantes, cayendo al suelo y perdiendo el conocimiento por completo.

El segundo agente que busca personarse también estaba en la plaza y sufrió un fuerte impacto en la mano, resultando en una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento. Después de varias intervenciones quirúrgicas y debido a la gravedad de la lesión, el agente tuvo que ser jubilado a la edad de 45 años debido a la incapacidad física para seguir ejerciendo como policía.

El pasado 6 de noviembre, el juez instructor del caso Tsunami Democràtic decidió dirigir la investigación contra Puigdemont e imputar a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira.

En dicho auto se recogen los disturbios a los que hace referencia la representación legal de los dos policías, los cuales comenzaron el 14 de octubre con la ocupación del aeropuerto de El Prat y el intento de bloqueo de Madrid-Barajas.

En relación a las protestas del 18 de octubre, el juez señaló que se produjeron alteraciones graves de la paz social y del orden público. Se reportaron más de 80 policías heridos y se destacó el caso de un agente que resultó inconsciente después de ser golpeado en la cabeza por una piedra.

Tags

Categoría

Nacional