• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Agentes de la Propiedad Inmobiliaria lamentan el incremento de la 'okupación' por la laxitud de la ley

img

MADRID, 17 Ago.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) ha lamentado este miércoles "la laxitud y la poca claridad de la ley" en temas de 'okupación', "que vive en estos instantes su punto mucho más culminante", según informó en un aviso.

Coapi demanda que las situaciones de 'okupación' se han aumentado, más que nada en las segundas viviendas, y se nucléa en Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

El tesorero del Consejo General y presidente del Coapi de Madrid, Jaime Cabrero, apunta la necesidad de lograr "un pacto de Estado" entre agentes sociales, políticos y especialistas para localizar "una solución eficaz y en un largo plazo".

"De lo opuesto, se proseguirá creando una confusión tanto para el cliente para el inversor que es muy amenazante para nuestro mercado inmobiliario y nuestra economía y que vulnera precisamente entre los derechos que cimentan nuestro Estado de Bienestar, como es el de la propiedad privada", advierte Cabrero.

El presidente del Coapi de Madrid asimismo aboga por determinar de forma clara los conceptos de "puerta de inseguridad", "propiedad privada" y "usurpación".

Por su parte, la responsable del área de Asesoría Jurídica del Consejo General de los Coapi de España, Montserrat Junyent, influye en que "los vaivenes jurídicos registrados en los últimos años en temas de 'okupación', tanto públicas como del ámbito privado, no asisten a saber un marco legislativo que prevenga de forma determinante esta inclinación".

En su opinión, "la tolerancia" en temas de vivienda ha aumentado "la 'okupación' ilegal de casas al amparo de la presunta puerta de inseguridad de ciertos colectivos".